El concejal de Cultura y Festejos, Jesús Nicolás, y la concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, han hecho balance hoy de las primeras jornadas de Lux Greco 2012 y han mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos, ya que se han cumplido las previsiones que tenía el Gobierno local y los organizadores de los montajes.
Jesús Nicolás ha destacado el buen funcionamiento de la promoción realizada por el Ayuntamiento en las redes sociales y en 200 marquesinas de las paradas de autobús de Madrid, además del reparto de 4.500 folletos en la estación de Atocha; y ha lamentado la nula participación de la Junta de Comunidades, a la que ha pedido que al menos colabore en alguna actividad turística y cultural para la ciudad.
Nicolás ha manifestado que Lux Greco es un actividad muy importante para la ciudad porque supone la generación de empleo y riqueza en el principal sector de la economía toledana, por lo que no entiende la actitud negativa de los concejales del Grupo Municipal Popular ante un evento que permite que Toledo “se mueva y siga estando de moda” en un contexto de crisis generalizada.
Dato excelente
Por su parte, la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha informado de que la ocupación hotelera ha alcanzado este fin de semana una media del 70 por ciento, “un excelente dato”, como ha señalado la concejal, si se tiene en cuenta que la media de julio en los últimos 10 años es del 50 por ciento (aunque en los últimos 3 años se sitúa entre el 70 y el 75 por ciento).
Desde el Gobierno local, “esperamos mantener estos resultados el próximo fin de semana”, ha declarado Ana Isabel Fernández, quien ha indicado que este espectáculo se consolida con unas cifras de público y turistas que se mantienen y mejoran año a año.
En cuanto al número de visitantes que han realizado consultas en las oficinas de turismo municipales, se han contabilizado un total de 2.882, de los que 1.413 eran españoles procedentes fundamentalmente de Madrid, Barcelona, Valencia y Vizcaya. El turismo internacional estaba encabezado por Estados Unidos, Argentina, Francia, México y Brasil como países de origen.
La concejal de Turismo también ha lamentado que el Grupo Municipal Popular, en lugar de apoyar y colaborar en un evento que dinamiza el sector económico de la ciudad, “pretenda justificar la nula aportación de la Junta y la falta de promoción por parte de la Administración regional a cualquier iniciativa turística en Toledo”.