• Entidades, instituciones y vecinos que forman parte del proceso comunitario promueven hasta finales de abril una treintena de actividades de prevención y promoción de la salud.
El programa municipal ‘Toledo Comunitario’ impulsado por el Ayuntamiento en el barrio del Polígono ha organizado hasta finales de abril las jornadas ‘Barrio saludable’ con un total de 30 actividades para dar respuesta, entre todas las entidades, instituciones y vecinos que forman parte de esta estrategia colectiva, a las necesidades detectadas para lograr un barrio más saludable e inclusivo.
Estas jornadas pretenden visibilizar y reforzar los recursos existentes en el barrio que trabajan día a día a favor de esos objetivos saludables, al mismo tiempo que promueven el conocimiento mutuo, la inclusión, la actividad física, el cuidado del medioambiente, la salud y la igualdad.
Las actividades se iniciaron el pasado martes y continúan este fin de semana con un programa que contempla rutas a pie – no solo como actividades saludables, sino también como espacios de socialización y de diálogo sobre el barrio –, charlas de sensibilización en materia de salud y de medioambiente, cuentacuentos y actividades deportivas y de promoción del bienestar físico y emocional. Espacios, muchos de ellos, intergeneracionales y de inclusión en un territorio en el que la diversidad se vive y valora como una riqueza.
También destacan las IV Olimpiadas Escolares Inclusivas, promovidas colectivamente por el conjunto de los colegios, institutos y colegios de educación especial del barrio que se celebrarán el jueves 27 y viernes 28 de abril con actividades lúdico-deportivas adaptadas e inclusivas que permitirán la integración entre el alumnado diverso del barrio.
Actores claves del territorio como el Centro de Mayores, el Centro de la Mujer, los centros educativos, universidad, varias entidades y colectivos vinculados a la diversidad funcional o al medioambiente, el Patronato Deportivo Municipal, clubes deportivos o el Consejo de Participación Infantil y Adolescentes, entre otros, son los protagonistas de un programa común de actividades que pretende seguir afianzándose, incorporando actores y propuestas, ayudando así a todas las personas, a toda la comunidad en este barrio, a reconocerse, a coordinarse, a disfrutar de las oportunidades que ofrecen los actores del barrio.