El Pleno municipal pide al Gobierno central que ponga fin a la continuidad del trasvase Tajo-Segura - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha celebrado este jueves el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo en el que se han debatido diversas propuestas entre las que destaca el rechazo a la continuidad del trasvase Tajo-Segura, que ha sido respaldada por los grupos Socialista y Ganemos y ha contado con la abstención de PP y Ciudadanos. Pensiones, Casco Histórico, personal, juventud y la web del Patronato Deportivo han sido otros asuntos tratados en la sesión.

La propuesta sobre el Tajo ha sido presentada conjuntamente por los grupos Socialista y Ganemos y en ella se pide al Gobierno central “no proceder a realizar trasvases de la cabecera del Tajo mientras no se alcance una reserva del 60%, es decir, unos 1.500 hm3 en ambos embalses, reserva que garantice las demandas hiperanuales del propio Tajo, así como las posibilidades de desarrollo de los municipios ribereños”.

En este periodo “sólo se producirán como máximo las derivaciones para abastecimiento de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, en una cifra nunca superior a los 60 hm3/año, y esto mientras las desaladoras no puedan abastecer el 100% de la demanda”.

De igual forma, se insta al Gobierno de España “a arbitrar mecanismos de obtención de recursos por vías alternativas en la cuenca del Segura, bien mediante desalación, aguas subterráneas y reutilización. Proceder de la misma manera analizar y acometer la reconversión y optimización del sector agrario de regadío intensivo con aguas procedentes del Tajo en la cuenca del Segura, y su sustitución por recursos endógenos”.

Por último, se establece de manera clara el rechazo “a la continuidad del transvase Tajo-Segura”.

Pensiones

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha defendido un texto instando al Gobierno de España “a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC, eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP en la Ley 23/2013 y racionalizar los gastos del sistema, desplazando a los Presupuestos Generales del Estado 2018 aquellos que no corresponden a prestaciones”.

La moción, que ha sido aprobada por PSOE y Ganemos y ha contado con el voto en contra de PP y la abstención de Ciudadanos, pide “incrementar los ingresos del sistema, complementando la financiación de la Seguridad Social, entre otras medidas, con ingresos procedentes de impuestos destinados anualmente a completar los ingresos por cotizaciones hasta que éstos se vuelvan a equilibrar dentro del sistema, como por ejemplo nuevos impuestos extraordinarios a la banca y a las transacciones financieras”.

También ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ganemos y Ciudadanos y la abstención del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos en la que se solicita “actualizar y modernizar el portal web del Patronato Deportivo Municipal de Toledo, permitiendo la interacción con los usuarios y la realización de trámites on-line a fin de mejorar el servicio que se presta”. Igualmente, “crear y poner en marcha perfiles en redes sociales que apoyen a la difusión de contenido relevante para los usuarios y potenciales usuarios del Patronato Deportivo”.

Han sido rechazadas las propuestas del Grupo Popular sobre la situación del Casco Histórico y la elaboración de un plan de actuación para los próximos años y la puesta en marcha de una mesa de trabajo para la adaptación de la RPT del Ayuntamiento, así como sobre la elaboración de un Plan Joven Municipal, presentada por Ciudadanos.