Ambas cuestiones fueron debatidas en la sesión plenaria del Consistorio toledano a iniciativa del Grupo Municipal Socialista, que conforma el Gobierno municipal toledano, en dos proposiciones en las que se insta a las dos administraciones, la regional y la provincial, a seguir manteniendo sus compromisos en infraestructuras sociales para la ciudad de Toledo.
En concreto, la proposición sobre los centros de salud, se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a reanudar las obras de los centros sanitarios iniciados en los barrios de Santa Bárbara y Azucaica, paralizados hace aproximadamente un mes.
Ambos centros comenzaron a construirse el pasado mes de marzo y forman parte del Plan de Modernización de la Red de Centros Sanitarios de la ciudad de Toledo, dentro del acuerdo que en su día firmó el alcalde Emiliano García-Page y la Junta de Comunidades a comienzos del pasado mandato municipal 2007-2011.
El Ayuntamiento realizó los trámites necesarios para su construcción, con la cesión de los terrenos en ambos barrios a la Junta de Comunidades en su día para, posteriormente, iniciar las obras de estos dos nuevos centros, comprometidos y hasta hace poco en marcha, para atender correctamente el crecimiento poblacional de la capital regional.
Por su parte, la proposición sobre la Residencia de Mayores y Centro de Día “San Juan de Dios”, también a iniciativa del Grupo Municipal Socialista, insta a la Diputación Provincial a que siga adelante con el procedimiento administrativo para hacer realidad este proyecto en el Casco Histórico, ya en licitación.
El Ayuntamiento de Toledo pide de este modo que se resuelva la adjudicación de la redacción del proyecto y la ejecución del mismo tras la publicación de la licitación del mismo en el Boletín Oficial del Estado el pasado 11 de abril por parte de la Diputación.
En el año 2010 todos los grupos políticos de la Diputación de Toledo aprobaron una partida de más de 3 millones de euros para dar inicio al expediente que permitiría la rehabilitación de la residencia de San Juan de Dios.
La importancia de que este residencia de ancianos se ponga en marcha se debe a el elevado número de personas mayores que residen en el Casco Histórico y por ello el Consistorio toledano pide, en la proposición aprobada, coherencia para que ese mismo interés que se tenía cuando se aprobó en pleno se siga teniendo para que los ancianos de este barrio puedan disponer de esta infraestructura.