El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado en el día de hoy una moción presentada por la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, para “instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que garantice, con los recursos financieros suficientes, a todos los pacientes con hepatitis C residentes en la región la medicación adecuada a su enfermedad”.
La propuesta, que ha sido respaldada con los votos favorables del Grupo Municipal Socialista y del grupo Municipal de IU y la abstención de los concejales del Grupo Popular, plantea el apoyo de la Corporación a las reivindicaciones y demandas de los enfermos de hepatitis C y sus familiares porque “es de justicia social” reclamar la puesta a disposición de los afectados los tratamientos que permitirían su cura o, al menos, mejorar su calidad de vida.
Asimismo, el Pleno solicita al Ejecutivo autonómico que desarrolle las acciones oportunas ante el Gobierno de España “con el fin de que éste garantice económicamente el suministro a todos los afectados, dentro del ámbito del Sistema Nacional de Salud, de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C”.
En última instancia, se pide a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales “que asegure una estrategia de prevención eficaz y de asistencia sanitaria, mediante un Plan de lucha contra la hepatitis C”.
Ciudades Amigas de la Infancia
Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad solicitar a UNICEF España la inclusión de Toledo en el programa Ciudades Amigas de la Infancia y contar con el apoyo y colaboración de la entidad para el desarrollo de las políticas de infancia y adolescencia.