Así lo anunció hoy la concejala de Bienestar Social, Ana Saavedra, durante la presentación de una Gymkhana Familiar, en la que informó de que estas proposiciones al Pleno Municipal, por iniciativa del Grupo Municipal Socialista, tratan de dar solución a estos dos asuntos que son de “vital importancia” para la buena prestación de los servicios sociales en la capital regional.
San Juan de Dios
Saavedra comentó que la proposición relativa a la residencia de San Juan de Dios insta a la Diputación Provincial a finalizar el procedimiento de licitación para la rehabilitación de este edificio a la vez que le ruega dar cumplimiento al proyecto ya aprobado relativo a un programa de necesidades para una Residencia y un Centro de Día de Mayores como en su día se propuso por los servicios técnicos provinciales.
La concejala aseguró que en el año 2010 todos los grupos políticos de la Diputación de Toledo aprobaron una partida de más de 3 millones de euros para dar inicio al expediente que permitiría la rehabilitación de la residencia de San Juan de Dios y que el 11 de abril de 2011, el BOE publicaba dicha licitación que aún no ha sido otorgada por el organismo provincial “pese a que el periodo para hacerlo se fija en un mes y ya han pasado más de cuatro”.
Saavedra subrayó la importancia de que este residencia de ancianos se ponga en marcha por el elevado número de personas mayores que residen en el Casco Histórico y por ello pidió “coherencia para que ese mismo interés que se tenía cuando se aprobó en pleno se siga teniendo para que los ancianos de este barrio puedan disponer de esta infraestructura”.
Centros de Salud de Azucaica y Santa Bárbara
Por otro lado, el Pleno Municipal también debatirá el próximo jueves sobre la necesidad de que se reanuden las obras de construcción de los Centros de Salud de Santa Bárbara y Azucaica para dar cumplimiento así al Plan de Modernización de la Red de Centros Sanitarios de Toledo así como al acuerdo alcanzado entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo, en la pasada legislatura, para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y atender los crecimientos poblacionales en los barrios.
El Ayuntamiento de Toledo cedió en su momento a la Junta de Comunidades dos parcelas para la construcción de estos centros que supusieron para la entidad local una pérdida patrimonial de 2,8 millones de euros.
Las obras para la construcción de estos centros sanitarios han estado desarrollándose, hasta el momento, a un buen ritmo y conforme a los plazos establecidos de ejecución. Por ello, y debido a la inquietud de los vecinos de ambos barrios al comprobar que las obras se han paralizado, el Pleno Municipal debatirá el jueves el motivo de esta paralización instando a la Junta de Comunidades a que resuelva esta situación.