Sesión ordinaria
- La moción presentada por el grupo municipal popular ha incluido una propuesta transaccional presentada por VOX y ha salido adelante con el apoyo de los 13 concejales del equipo de gobierno.
El Pleno del Ayuntamiento de Toledo, en su sesión ordinaria del mes de septiembre, celebrada este jueves 28, ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal popular contra la tramitación de la amnistía, con los votos a favor de los 13 ediles del PP, los 4 de VOX y el rechazo de PSOE e IU- Podemos.
La moción aprobada recoge entre los acuerdos:
- Rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito.
- Considerar que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular, tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento.
- Animar a todos los partidos constitucionalistas a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas.
- Dar traslado de estos acuerdos a Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia primera y ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la Vicepresidencia segunda y ministerio de Trabajo y Economía Social, al ministerio de Política Territorial, y a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado; así a la Junta de Gobierno de la FEMP.
Además, se ha incluido una propuesta transaccional presentada por el grupo Municipal VOX, añadiendo un párrafo 5º en los siguientes términos:
- Expresamos nuestro rechazo y preocupación por la reunión mantenida en Bélgica entre Yolanda Díaz, vicepresidenta del gobierno en funciones, y Carles Puigdemont, prófugo de la justicia. Instamos a todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados a evitar cualquier interlocución con partidos que defienden el golpe de Estado de 2017 en Cataluña y promueven ahora la mencionada amnistía.
Otras mociones y propuestas del pleno
En esta sesión ordinaria, no han sido aprobadas por no contar con los votos suficientes para su aprobación, las mociones presentadas por el PSOE por la convivencia y la igualdad de España, ni la creación de una oficina técnica de información y atención a empresas.
También han sido rechazadas las dos mociones de IU- Podemos para la creación de una comisión de seguimiento y fiscalización de contratos de servicios públicos municipales y sobre la protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Al concluir el orden del día y antes de finalizar el pleno, la coordinadora de la Asociación de Vecinos “El Tajo” ha tomado la palabra. Gema Ruiz ha instado a la nueva corporación a que se implique en la erradicación total de los residuos de amianto.