El informe del interventor del que se ha dado cuenta hoy apunta que el Ayuntamiento de Toledo respeta en los Presupuestos de este año los límites de estabilidad presupuestaria, deuda pública y gasto marcados por el Ministerio de Hacienda en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
El texto normativo establece principalmente tres reglas fiscales (estabilidad, deuda y gasto) y requiere los informes de la Intervención para evaluar el nivel de ejecución de las mismas. En este sentido, el interventor municipal ha evaluado si las estimaciones del Presupuesto de 2013 respetan estos límites, constatando que las cuentas municipales “cumplen con todos los objetivos marcados” por el Gobierno de España.
Así, el Presupuesto de 2013 cumple el objetivo de estabilidad, que el Estado marca en 0, ya que se prevé un superávit estructural de 2.281.134,19 euros a 31 de diciembre de 2013.
En cuanto al gasto, el objetivo fijado es del 1,7% del gasto computable del ejercicio 2012. En este caso, el Ayuntamiento “está por debajo de este límite”, manteniéndose así “el principio de prudencia en los Presupuestos”, ya que la entidad está 1.544.303 euros por debajo de ese nivel.
Por último, el Presupuesto del Ayuntamiento también cumple el nivel de deuda, fijado en el 75%, al situarse en el 74,41%; es decir, que la deuda viva se cifra en 31.539.774,35 euros.