Este plan tiene dos unidades de actuación sobre una superficie total de 155.831 metros cuadrados que se sitúan fuera de la zona de protección arqueológica de Vega Baja, y sobre los cuales se levantará esta superficie comercial, que posibiltará la creación de cientos de nuevos puestos de trabajo en la capital castellano-manchega.
El Gobierno municipal mantuvo recientemente conversaciones con la dirección de El Corte Inglés para informarle de los próximos trámites administrativos obligatorios para su implantación en Toledo tras los acuerdos firmados por el Ayuntamiento para el desarrollo de este proyecto.
De este modo y tras la aprobación inicial en el Pleno municipal, este plan deberá ser ratificado por la Comisión Regional de Urbanismo de la Junta de Comunidades, lo que daría vía libre a su aprobación definitiva, al proyecto de urbanización y el inicio de las obras. Así, los trámites para que El Corte Inglés se instale en Toledo siguen su curso normal y una vez que sea ratificado por la Junta de Comunidades, las obras podrían estar en marcha durante el año 2012.
El Gobierno municipal y El Corte Inglés tienen un acuerdo firmado entre el alcalde, Emiliano García-Page, y la dirección de la compañía para su implantación en los terrenos de Vega Baja II, para cuyo desarrollo fue necesario asimismo otro acuerdo, ya suscrito también, con la Junta de Comunidades y el Ministerio de Defensa.
El desarrollo de estas parcelas supondrá un acelerador para la economía de Santa Teresa y Palomarejos, ya que está prevista la instalación del Corte Inglés y una serie de usos que compensará comercialmente el traslado del hospital al Polígono, lo que podría generar alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.