El Ayuntamiento ha aprobado este jueves en la Ordenanza Reguladora de la Publicidad y Rotulación en el ámbito definido en la Declaración de la ciudad de Toledo como Patrimonio de la Humanidad en su fase inicial. La sesión ha comenzado con un minuto de silencio por el fallecimiento de una menor el pasado lunes al ser golpeada por una rama desprendida de un árbol en La Antequeruela.
El objeto de esta norma es adoptar las medidas necesarias para proteger el paisaje y el entorno urbano de la ciudad, evitando la profusión y acumulación de elementos publicitarios que lo distorsionan. Se trata regular la actividad publicitaria visible desde la vía pública, de forma coherente y actualizada preservando la imagen de Toledo como ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.
En la elaboración de la ordenanza destaca la implicación de agentes sociales y grupos políticos, a través de numerosas reuniones y propuestas por parte de instituciones como la Real Fundación, Fedeto, Asociación Provincial de Hostelería, Universidad de Castilla-La Mancha, Real Academia de Bellas Artes, Consorcio de Toledo o la Federación de Asociaciones de Vecinos, entre otras, cuya predisposición ha permitido el consenso en la tramitación.
La ordenanza incluye un catálogo de modelos para la correcta aplicación de la normativa y el refuerzo del papel técnico y asesor en torno a las materias del paisaje urbano; todo ello para acompasar cuestiones técnicas con el asesoramiento y una participación muy amplia, también a través de una comisión específica que dé celeridad a todo el proceso en cuando a las tramitaciones y expedientes.
La estructura de la nueva normativa está compuesta por un total de 92 artículos y seis títulos: Ámbito de aplicación, alcance y finalidad; Modalidades de Instalaciones Publicitarias y sus emplazamientos; Características de los elementos publicitarios; Comisión de Seguimiento; Procedimientos de autorizaciones y gestión de la Ordenanza e Infracciones y Medidas disciplinarias. Antes de su aprobación definitiva, se abre desde hoy un periodo de – días de información pública.
Consejo del Tajo
En el Pleno de hoy también se ha dado cuenta de la relación de propuestas de actuación, veintiséis, referidas a la integración del río Tajo en nuestra ciudad presentadas por el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo. Entre las mismas figuran el análisis sistemático del estado de la calidad de las aguas del río a su paso por Toledo y la difusión pública de dichos análisis, la organización de jornadas de puertas abiertas en las instalaciones municipales vinculadas al ciclo urbano del agua, la recuperación del patrimonio cultural, histórico y ecológico del río, o la incorporación de un espacio específico sobre el Tajo en la página web del Ayuntamiento.
Iluminación del Salto del caballo y becas
En cuanto a las propuestas de los grupos, se ha dado el visto bueno a la moción del Grupo Municipal Socialista en la que se insta al Gobierno de España a “modificar la normativa reguladora de las becas para recuperar el verdadero sentido de las mismas como derecho subjetivo, sin que ningún estudiante que cumpla los requisitos se quede sin beca por cuestiones presupuestarias”.
También se ha aprobado, en este caso por unanimidad, la solicitud del Grupo Ganemos para que el Ayuntamiento exija al Ministerio de Fomento “que se den las instrucciones oportunas para que se ponga en funcionamiento la red de alumbrado existente en la rotonda del Salto del Caballo a fin de preservar la seguridad de la circulación”.