En la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, el Pleno municipal ha acordado hoy, con el apoyo de los grupos socialista y popular, adherirse a esta línea de crédito de acuerdo al Real Decreto Ley 8/201 de 1 de julio sobre las medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control de gasto público, cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y simplificación administrativa.
La medida puesta en marcha por el Gobierno de España tiene como objetivo ayudar a ponerse al día en pagos a muchos ayuntamientos y, por tanto, aliviar la situación de estancamiento que tienen muchos autónomos.
Aprobación inicial de las ordenanzas fiscales
Por otra parte, se ha aprobado inicialmente el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales reguladores de tributos y de ordenanzas reguladoras de precios públicos. Como en ejercicios anteriores, la propuesta presentada por el equipo de Gobierno recoge una variación general de los impuestos, tasas y precios públicos conforme a la evolución del Índice de precios al consumo (IPC) anual en el mes de agosto.
En este caso, el IPC interanual de agosto de 2011 ha sido fijado en el 3 por ciento, de acuerdo con los datos publicados por el INE. Además, se recoge una congelación de la ORA y una reducción del tipo de gravamen del IBI de terrenos urbanos del 2,325 por ciento, pasando el mismo de 0,430 a 0,420. Se han presentado 26 alegaciones del Grupo Municipal del Partido Popular y 4 del Grupo Municipal de IU.