El Pleno del Ayuntamiento de Toledo, en su sesión ordinaria del mes de febrero, celebrada este miércoles, ha aprobado una moción conjunta presentada por PSOE, IU-Podemos, Ciudadanos y el concejal no adscrito para apoyar las acciones reivindicativas que se desarrollen en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Una propuesta que ha contado con el único voto en contra de la concejala de Vox en el Consistorio toledano y que propone también enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres, además de comprometer al menos el 1 por ciento de los presupuestos municipales a políticas para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Asimismo, a través de esta moción, el Ayuntamiento se compromete a hacer un análisis con perspectiva de género del presupuesto que permita identificar desigualdades, y a promover propuestas tendentes a que las leyes integren el abolicionismo de la prostitución y los vientres de alquiler, “como ejemplos claros de la brutal violencia machista”, y asumir las responsabilidades que desde el ámbito competencial municipal se deriven de ellas.
Del mismo modo, se ha aprobado intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades y la puesta en marcha de programas culturales, educativos, de ocio y tiempo libre que trabajen para la eliminación de estereotipos de género.
Esta moción implica también que las medidas expuestas con anterioridad tengan un seguimiento y una mínima relación de objetivos calendarizados para que se pueda comprobar la suficiencia presupuestaria y su correcta implementación.
Apoyo unánime a las trabajadoras de la limpieza
También se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por PSOE, IU-Podemos, Ciudadanos, Partido Popular y el concejal no adscrito de apoyo a las trabajadoras de la limpieza de ayuda a domicilio que prestan servicio para las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Toledo para “una pronta resolución” de su conflicto laboral.
De este modo, se ha acorado que el Consistorio toledano se implique en la resolución de este conflicto para que concluya en el más breve periodo de tiempo posible y que la administración local sea un instrumento que potencie el diálogo entras las partes del conflicto derivado de la falta de actualización del Convenio Colectivo que garantiza que las condiciones laborales, económicas y sociales sean dignas, para que éste se firme de “forma inmediata”.
Por último, se ha aprobado la propuesta presentada por el Grupo Popular para la “inmediata revisión, por la vía de urgencia”, de la Ley orgánica 10/2022, la denominada “Ley del Sí es Sí”.