La Corporación Municipal encabezada por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha acompañado en la noche de este miércoles al pertiguero en su recorrido por las calles del Casco Histórico por las que este jueves procesionará el Corpus Christi en la Custodia de Enrique de Arfe.
En este acto, que ha partido de la plaza del Ayuntamiento y con el que se da por inaugurada la Carrera Procesional, han participado otras autoridades públicas y representantes de la vida social y cultural de Toledo, junto a alcaldes y alcaldesas de la provincia.
La comitiva que ha acompañado esta noche al pertiguero ha estado formada por la Banda de Música ‘Unión Musical Benquerencia’ y una representación de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore (Fedefolk), ataviados con indumentaria tradicional de la provincia de Toledo.
También han participado en el desfile los coros y danzas de Mora, la Rosa del Azafrán de Consuegra, Santa Magdalena de Madridejos, Amanecer de Villaluenga de la Sagra, Semillas del Arte de la Puebla de Montalbán, Aires de Ronda del Carpio de Tajo, Virgen de la Esperanza de Lillo y Sherezade de Fuensalida.
Esta cita simbólica y singular del Corpus de Toledo no se celebraba desde hace tres años debido a la pandemia. De ahí, que haya vuelto a congregar a miles de toledanos y visitantes que no han dejado pasar la oportunidad de disfrutar de este paseo por las calles del barrio antiguo.
Este recorrido previo de la procesión del Corpus tiene su origen en las comprobaciones de toldos y adornos que antiguamente se realizaban la víspera del Día Grande. El acto ha finalizado en Arco de Palacio con el canto del himno de la ciudad.
Minutos antes de su desarrollo, ha tenido lugar la multitudinaria Cabalgata Anunciadora y Desfile de Gigantones que este año ha lucido dos gigantones nuevos, Alfonso X ‘El Sabio’ y su mujer, Violante de Aragón. No ha faltado tampoco la célebre Tarasca, tan querida por los más pequeños, y que después de la magna procesión permanecerá expuesta en la plaza de Zocodover hasta el domingo tras el éxito cosechado entre turistas y toledanos el año pasado.
Esta víspera de Corpus ha finalizado con un gran castillo de fuegos artificiales desde la explanada del Alcázar que se ha podido ver desde distintos puntos de la ciudad.
El Día Grande de Toledo se iniciará mañana jueves a las 8:00 horas con el disparo de las bombas reales, seguidas a las 9:00 horas del desfile de Gigantones y la Tarasca para a las 10:00 horas iniciarse la misa y procesión del Corpus Christi desde la Catedral Primada.