El concejal de Cultura, Teo García, ha participado este jueves en la inauguración de la exposición ‘Tierra de sueños’ de la fotógrafa castellano-manchega Cristina García Rodero que se podrá ver en el paseo del Miradero hasta el 23 de enero. Organizada por ‘la Caixa’ en colaboración del Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Vicente Ferrer, la exhibición muestra sin complejos la singularidad y asimetría del mundo rural de la India.
La apertura de esta exposición ha contado también con del director de Área de Negocio de CaixaBank en Toledo, Alfonso Ortega; la delegada de la Fundación Vicente Ferrer en Castilla-La Mancha; Luz Sanz; la delegada de la Fundación Bancaria “la Caixa” en Castilla-La Mancha y Castilla y León; Rosa Gómez, y la fotógrafa y comisaría de la muestra, Cristina García Rodero.
En este marco, Teo García ha señalado la importancia de la cultura como elemento de sensibilización social al tratarse de una exposición que refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, una de las zonas más pobres de la India, que fue elegida por Vicente Ferrer hace más de 50 años para atender a las comunidades más marginales y vulnerables del país.
Asimismo, ha destacado que se trata de una muestra con “alma y corazón”, basados en los valores tanto de la Fundación Vicente Ferrer como de Cristina García Rodero, “una de las fotógrafas más reconocidas de nuestra región”, que plasma lo que son las personas desde “una mirada sosegada, armónica y siempre comprometida con los Derechos Humanos”.
El concejal de Cultura, que ha invitado a todos los toledanos a conocer la exposición, también ha tenido palabras de agradecimiento para ‘la Caixa’ por elegir Toledo para exponer este montaje de 40 fotografías, asegurando que el Gobierno de Milagros Tolón comparte con la entidad bancaria su ideario de acercar la cultura y el arte a todos, sacándola a la calle, y dar voz a las personas más vulnerables.
Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer la colección de fotografías junto a su autora y comisaria Cristina García Rodero y a la representante de la Fundación Vicente Ferrer quienes les han ido contando la intrahistoria de cada instantánea.
Todos los implicados en la muestra han dado las gracias al Ayuntamiento por su colaboración y apoyo para poder desarrollar esta iniciativa en la ciudad. Con su programa ‘Arte en la calle’, ‘la Caixa’ pretende convertir el espacio público en un museo a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional.
Proyecto conjunto en la India
‘Tierra de sueños’ es el fruto del trabajo que llevan desarrollando conjuntamente “la Caixa” y la Fundación Vicente Ferrer en la India para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los más vulnerables. Se invitó a Cristina García Rodero a documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur.
Durante un mes y medio, García Rodero visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres. Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.
La muestra ahonda en lo más sensible y mágico del mundo femenino y en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur. La fotógrafa se ha acercado a ellas con un respeto reverencial. Obstinada y desmedida, Cristina García Rodero ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia.
El resultado del proyecto son 40 instantáneas; un torrente de imágenes representativas de las comunidades rurales de la India que cautiva por la calidad compositiva y la viveza de sus imágenes. De la mano de la fotógrafa Cristina García Rodero descubrimos la mirada de sus gentes y nos adentramos en un paisaje que parece suspendido en el tiempo.
A través de su obra, García Rodero nos propone una particular forma de ver la India, un mundo complejo y fragmentado. Cada fotografía construye un código visual coherente y sobre todo trascendente. La imagen que se transforma en arte.
Más imágenes: