Durante la presentación en rueda de prensa, el concejal de Deportes, Alfonso Martín, ha destacado la vistosidad de deportes más minoritarios como es el “deporte de la madera”, y la posibilidad de que en futuros años se puedan acoger nuevas ediciones de este concurso, incluso de la final nacional del Concurso, una final que previsiblemente el próximo año acoja Madrid.
Este deporte, patrocinado en España por Stihl Timbersports y promovido por Cabello, Maquinaria y Equipos SL., cuyo responsable, Francisco Cabello organiza el evento en Toledo, nació en Estados Unidos hace 23 años. Durante la prueba clasificatoria de mañana se llevarán a cabo seis pruebas, tres de ellas con hacha (corte horizontal, vertical en suelo y vertical en altura), y el resto con motosierra y un prototipo de máquina especial y exclusiva para este deporte.
Las pruebas que se llevarán a cabo son “pruebas explosivas, muy espectaculares por su velocidad. El record del mundo, y sirva sólo de ejemplo, está en cortar en seis segundos tres rodajas de un tronco de 46 centímetros con una máquina motosierra que pesa unos 30 kilos y tiene 68 cavallos de potencia, es decir, la potencia de un coche pequeño”, apuntaba el promotor del encuentro, Francisco Cabello.
La final de este encuentro tendrá lugar en Málaga el día 12 de julio. La final europea se disputará del 5 al 7 de septiembre en Austria y la Final mundial será los días 24 y 25 de septiembre en Irlanda.