El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha presentado este lunes, junto al suboficial jefe del Parque de Bomberos, Jesús Álvarez, la “Campaña de prevención de incendios en el hogar y lugares de trabajo”, una iniciativa para concienciar a la ciudadanía y dar a conocer unas instrucciones básicas para enfrentarse a los primeros momentos de un incendio y evitar su propagación.
Pérez del Pino ha señalado que el objetivo de esta campaña es dar a conocer a los ciudadanos “lo que hay que hacer cuando tenemos un incendio en casa o en el trabajo, aparte de llamar a los Bomberos” porque, “si logramos minimizar los riesgos de un conato hasta que lleguen los profesionales, podemos reducir las consecuencias en unos minutos que son cruciales”.
La campaña se llevará a cabo durante 2017 y consiste en ofertar a entidades, asociaciones, organizaciones, instituciones y organismos de la ciudad la posibilidad recibir cursos “en los que el ciudadano adquiera unos conocimientos que le permitan actuar en caso de necesidad”. Además, para el próximo año se estudiará la instalación de sistemas de detección de incendios en determinados edificios.
Prevención y autoprotección
El Gobierno local “está en todo momento pendiente de las necesidades materiales de los profesionales del Parque de Bomberos” y, por eso, “estamos dotando el servicio con los medios que precisa”, ha dicho el concejal, quien ha añadido que, además, “también nos preocupa la prevención y la autoprotección”, de ahí la puesta en marcha de esta iniciativa.
La campaña se iniciará próximamente con la asociación de vecinos “El Tajo” y el IES Azarquiel, quedando así abierta a la participación de otros colectivos que lo pueden solicitar en el teléfono 925 330 719 o en el correo electrónico conceseguridad@toledo.es.
Jesús Álvarez ha precisado que estos cursos pretenden “concienciar a la ciudadanía y ofrecerle una información básica para que sepan cómo comportarse en caso de que se produzca un conato de incendio en viviendas o en lugares de trabajo”.
El jefe del Parque de Bomberos ha recalcado la importancia de estas nociones porque “si sabemos lo que tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer cuando un fuego se está iniciando y lo que no debemos hacer impediremos que vaya a mayores y que alcance proporciones con consecuencias que pueden ser trágicas… con esto podemos salvar vidas”.
Con estas pautas y consejos, que incluyen el uso y manejo de extintores, nociones teóricas y ejercicios prácticos, “vamos a conseguir que el riesgo se minimice y una mayor eficacia con los elementos que tengamos a mano”. La formación tendrá lugar generalmente en el Parque de Bomberos y también en el recinto ferial de La Peraleda cuando seas posible, con una asistencia por curso de entre 10 y 15 personas.
Audio Juan José Pérez del Pino:
Audio Jesús Álvarez: