La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles la reunión del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo en la que se han aprobado acciones dirigidas a la sensibilización y concienciación de la sociedad sobre la situación del río, para lo que se solicita la implicación de la Confederación Hidrográfica del Tajo y la complicidad de otras administraciones.
Previamente al encuentro, la concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha explicado que las propuestas, elaboradas por la ponencia técnica que asiste al Consejo y miembros del mismo, tienen como objetivo “lograr la sensibilización ciudadana a través de la información, la formación y la recuperación del entorno natural y patrimonial que el río nos proporciona”.
De este modo, se ha aprobado la puesta en marcha de actividades relacionadas con la educación ambiental, “no sólo en el ámbito escolar”, con la organización de visitas, jornadas, conferencias, certámenes y otras acciones dirigidas a promover la participación de los ciudadanos.
De igual modo, se va a trabajar en la puesta a disposición de todo el mundo, “en tiempo real y con el mayor rigor posible”, del estado de la calidad del río y la evolución de los parámetros, para lo que se habilitarán espacios web específicos “y otros medios técnicos de difusión que acerquen la información a quien quiera consultarla”.
Por otra parte, coincidiendo con el 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se proponen medidas de protección y recuperación del patrimonio histórico, ecológico y natural asociado al Tajo. Además, la Universidad de Castilla-La Mancha será protagonista de actuaciones de investigación y rehabilitación de las riberas en el entorno del campus de la Fábrica de Armas.
Por último, se incluyen iniciativas para poner en valor el patrimonio natural y monumental en torno al río y usos del agua en Toledo “para que sirva de recurso turístico de primer orden”, por lo que se propone recuperar, potenciar y mantener la Senda Ecológica como referente dinamizador del acercamiento del Tajo a los ciudadanos.
Se trata de medidas “sencillas, viables, realistas, asumibles y realizables” en un horizonte temporal cercano que pretenden “comprometer y buscar la complicidad de los toledanos con el río”. Del mismo modo, se ha aprobado solicitar la colaboración en estas acciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo, así como su implicación para destinar recursos para la conservación del río.
Del mismo modo, se ha dado el visto bueno a solicitar a la Junta de Comunidades y al resto de administraciones su complicidad en la defensa del Tajo y la puesta en marcha de medidas tendentes a garantizar el paisaje cultural de la ciudad y del que el Tajo forma parte.
Espumas Tajo
Por otra parte, en el seno del Consejo también se ha realizado un seguimiento de la solicitud acordada en la pasada reunión, en el que se aprobó solicitar a la CHT los informes y datos oficiales que aclarasen el episodio de espumas del 15 de octubre, si bien “seguimos sin tener esa información ni esa explicación que reclamamos todos los toledanos”.
A cambio, “se nos han iniciado diferentes expedientes sancionadores que en ningún caso justifican la aparición de espumas en aquellas fechas y mucho menos son el origen de las mismas”, ha recalcado la concejal, quien ha manifestado que el Consistorio ha presentado las correspondientes alegaciones.
El Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo lo conforman representantes de los grupos políticos, asociaciones vecinales, empresariales y sindicales, la Universidad, organizaciones ecologistas, Real Academia de Bellas Artes y Real Fundación, así como otras organizaciones y colectivos que trabajan en defensa del río.
Audios Noelia de la Cruz: