Los Centros de Mayores del Ayuntamiento de Toledo se configuran como un recurso específico para la atención a las personas mayores y el establecimiento de los nuevos programas de “Envejecimiento Activo” adaptados a los nuevos perfiles y situaciones sociales que establece el Primer Plan de Servicios Sociales “Horizonte 2014” puesto en marcha por el Gobierno Local.
La promoción de la autonomía personal y el derecho a la participación social desde principios de solidaridad y crecimiento personal constituyen las premisas del programa de “Envejecimiento Activo”. En el mismo se desarrollan actividades orientadas a la adaptación y preparación a la jubilación, promoción de la autonomía personal y prevención de dependencias, formación a lo largo del ciclo vital, promoción de hábitos saludables y acceso a las nuevas tecnologías.
La Memoria de Servicios Sociales del año 2010 constata que se desarrollaron 40 talleres continuos con temáticas tan distintas como el refuerzo de la memoria y la psicomotricidad, el aumento de la autoestima, el aprendizaje de la relajación así como talleres de baile, teatro y manualidades.