Ana Isabel Fernández ha señalado que la adjudicación se ha llevado a cabo conforme al pliego de condiciones recogido en la licitación y que se abre ahora un periodo para formalizar el contrato y definir el proyecto. En este sentido, ha manifestado que el merchandising que se va a comercializar será específico del Consistorio, no incluirá productos artesanales y sólo estará disponible en la oficina municipal de los arquillos del Ayuntamiento.
Se proponen un total de 15 rutas entre las que se incluyen iniciativas novedosas y muy atractivas como una visita específica para discapacitados (“Toledo para todos”), itinerarios por el Patrimonio Desconocido o recorridos especiales coincidiendo con eventos y celebraciones señaladas como el Corpus Christi y la Semana Santa.
Además, la empresa se compromete a realizar 85 rutas anuales que pone a disposición del Patronato de Turismo de manera gratuita para la realización de promociones para profesionales de la prensa (press trip), viajes de familiarización para los profesionales del sector (fam trip) u otras iniciativas, lo que supondrá un ahorro para el organismo de unos 10.000 euros.
Ana Isabel Fernández ha destacado que la adjudicataria dispone de puntos de comercialización en varias ciudades de España, lo que permitirá potenciar la oferta turística de la ciudad; además, ha indicado que las rutas se prestarán en ocho idiomas, incluidos chino, japonés y ruso, ampliando así las posibilidades de atraer a más visitantes.
Viabilidad
El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, ha lamentado que haya quienes quieran empañar un expediente que se ajusta al ordenamiento jurídico y que se lleva a cabo para cumplir con el Plan de Ajuste al que obliga el Gobierno central, y que incluye la necesidad de que el Patronato de Turismo busque fórmulas para garantizar su viabilidad sin necesidad de recurrir a la subvención municipal.
Como se ha informado, el contrato para la gestión y ejecución de rutas turísticas guiadas y otros servicios complementarios en la ciudad ha sido adjudicado a la UTE formada por “Viajes Reina SL-Guías de Toledo Sociedad Cooperativas de CLM”, Inmaculada Sánchez Bernardo, Jaime Moraleja y Vidal Gallego Benítez.
El canon fijo de adjudicación será de 25.500 euros al año en concepto de utilización de derechos de imagen, así como 10.200 euros al año por cada punto de venta. El canon variable será de 3.05 euros por persona sobre las tarifas a aplicar en el concepto de rutas o ejecución de trabajos de acompañamiento a grupos o atención protocolaria. La duración de este contrato será de seis años.
Mapas y previsiones del fin de semana
Por otra parte, Ana Isabel Fernández ha adelantado que la próxima semana se reunirá el Consejo Rector del Patronato de Turismo en el que se informará de esta cuestión y del nuevo mapa turístico de la ciudad que se repartirá en la oficina de información.
La concejal ha explicado que se buscará el patrocinio de alguna empresa para financiar el mapa, toda vez que la Junta de Comunidades dejó de editar este recurso hace un año y se trata de un gasto que el Patronato no puede asumir de manera directa.
Por último, Ana Isabel Fernández ha ofrecido las previsiones para este fin de semana, en el que las reservas hoteleras ya están en torno al 85 por ciento como media “y esperamos que aumente la ocupación a última hora”.