La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno, entre los que se encuentra el visto bueno al proyecto de gestión-memoria presentado por la UTE “Turismo Toledo”.
Este contrato incluye la comercialización de una línea de merchandising “acordada con Fedeto y la Asociación de Comerciantes del Casco y que no incluye productos de artesanía”, ha aclarado la concejal, quien ha añadido que estos objetos se encontrarán sólo en la oficina del Ayuntamiento, donde se habilitará un espacio específico.
En ese lugar también se comercializarán las rutas turísticas guiadas, que correrán a cargo de profesionales acreditados y que también se ofrecerán en la oficina de turismo de la Estación de Tren y en los puntos de venta de que disponga la empresa concesionaria.
Ana Isabel Fernández ha explicado que tanto la contratación de las rutas como la venta de productos oficiales generarán unos ingresos al Patronato que permitirá que este organismo “sea autosuficiente” y que la estrategia de promoción turística de la ciudad de Toledo “no le cueste ni un euro” a los toledanos.
La concejal ha añadido este nuevo contrato se suma a la labor realizada la pasada legislatura en esta misma línea con la concesión del Tren Turístico y el Autobús Panorámica, cuya explotación también revierte en beneficio del Patronato.
Enlaces de japoneses
En este punto ha recordado que durante la gestión del PP en el Ayuntamiento, el Gobierno local se gastaba el dinero de todos los toledanos “en grandes montajes en Fitur y en largos viajes” como el que realizó la entonces concejal de Turismo a Japón “y cuando volvieron nos dijeron que los japoneses iban a venir a casarse a Toledo”, como ha añadido Rafael Perezagua.
El portavoz ha añadido que el “modelo del PP” con respecto al turismo, aparte de “viajes para dar la vuelta al mundo” ha cristalizado en proyectos como el centro de recepción de turistas “Toletum”, donde “ni pasaron turistas, ni autobuses” y que actualmente se encuentra sin actividad por parte de sus gestores.
Quiosco en estudio
Por otra parte, Ana Isabel Fernández ha explicado que la UTE Turismo Toledo ha realizado una propuesta para la instalación de un quiosco de información y venta de rutas, una idea que el equipo de Gobierno está estudiando para garantizar en cualquier caso la protección patrimonial y paisajística de la ciudad.
Por último, la concejal de Turismo ha señalado que el nuevo servicio turístico puesto en marcha por el Ayuntamiento ha sido presentado reiteradamente tanto a los representantes del sector como a los grupos políticos, sin que se haya manifestado su oposición a llevarlo a cabo.