• La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado hoy los nuevos contenedores, vehículos y maquinaria que van a formar parte del nuevo servicio, más ecológicos, seguros y respetuosos con el medioambiente y los residentes.
• Los ecopuntos para complementar la recogida selectiva en el Casco Histórico se instalarán en la calle Alfonso XII y Martín Gamero que será, además, una Oficina de Atención al Ciudadano.
• Las empresas del Polígono Industrial contarán con contenedores de 120 litros de fracción resto para mejorar la recogida de residuos y la imagen de este emplazamiento.
• El próximo curso, se proveerá a los colegios de la ciudad de contenedores de papel y envases para fomentar el reciclaje entre los escolares y se implantará un Plan de Actuación Integral de Patios.
• Se potenciará el servicio de limpieza de grafitis de carácter gratuito con una campaña informativa.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este jueves en el Paseo de Recaredo los detalles del nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Basura que entra en vigor de manera oficial este 1 de abril y que va a suponer “una sustancial mejora en el mantenimiento y la limpieza de la ciudad”.
Acompañada por el concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Edificios Municipales, Ramón Lorente, y otros ediles del equipo de Gobierno y la empresa concesionaria, la alcaldesa ha conocido de primera mano los vehículos, la maquinaria y los contenedores que formarán parte del nuevo servicio.
Como ha explicado la regidora municipal, la renovación de estos elementos conforma uno de los ejes principales del nuevo contrato que incluye más novedades anunciadas hoy por la alcaldesa, que se irán poniendo en marcha a lo largo del año, como la recogida selectiva en el Casco que estará complementada con la instalación de dos “ecopuntos” en locales cerrados del barrio.
Estos espacios se destinarán a papel, vidrio, envases y fracción resto y estarán ubicados en la calle Alfonso XII y en la calle Martín Gamero. Éste último, además, “será también Oficia de Atención al Ciudadano para resolver dudas y atender el reparto gratuito de bolsas para la recogida selectiva de los vecinos del Casco”.
En cuanto a la limpieza en este barrio, en el que se mantendrá la recogida de bolsas puerta a puerta, se va a mejorar el sistema de baldeo que actualmente se realiza mediante una manguera a presión. Ahora, “se va a realizar con un sistema de bombeo instalado en un vehículo eléctrico”.
Con este cambio, se reducirá el consumo de agua, se reducirán las molestias por ruido, se protegerá el entorno urbano y se mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores, tal y como ha indicado Milagros Tolón.
Nuevos contenedores para las empresas del Polígono Industrial
Otra de las novedades que trae el nuevo servicio y que se ha hecho pública hoy estará en el Polígono Industrial, donde para mejorar su imagen y la recogida de residuos, se van a repartir entre las empresas allí ubicadas contenedores de 120 litros de la fracción resto.
Estos contenedores serán compatibles con los 80 nuevos contenedores de cargar lateral de 3.200 litros que se van a diseminar por la zona industrial con sistema Vacri, que permite vaciar el contenedor más pequeño de manera rápida y sencilla, ha apuntado.
De este modo, ha dicho Milagros Tolón, “queremos facilitar a las empresas y pymes allí instaladas la recogida de la fracción resto, con un sistema que esperamos poder empezar a implantar ya después del verano”.
Potenciar el reciclaje en los colegios
En este repaso de las novedades del servicio de limpieza, Milagros Tolón también se ha referido a una medida que se implantará el próximo curso escolar. Se trata de la instalación de contenedores de papel y envases en los colegios de la ciudad para mejorar el reciclaje en los centros educativos, “tal y como nos ha pedido la comunidad escolar”.
Junto a ello, la alcaldesa ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Actuación Integral de Patios de los colegios toledanos, que se realizará con la empresa encargada del mantenimiento de los edificios municipales y que incluirá la naturalización de estos espacios con zonas de sombra y arbolado para los escolares.
En relación a los centros educativos, también ha indicado que se instalarán 100 papeleras específicas para chicles en entornos como colegios, institutos y otros espacios donde sea precisa su colocación.
Renovación de todos los contenedores
De otro lado, la alcaldesa ha insistido en que se renovarán todos los contenedores, incluidas las islas ecológicas, y se unificará el sistema de recogida a carga lateral en toda la ciudad, “lo que supone una mejora de la seguridad para los operarios, se reducen los tiempos de recogida y los ruidos y se ofrece una imagen más homogénea de la ciudad”.
Además, el 10 por ciento de los contenedores estarán adaptados a personas de movilidad reducida y se ubicarán en los espacios donde sean requeridos por estos vecinos.
Vehículos más sostenibles
También se van a renovar los vehículos para “colaborar con el compromiso de mejora medioambiental”. Así, para los servicios de limpieza viaria se empleará un 56 por ciento de vehículos etiqueta CERO y un 26 por ciento etiqueta ECO; y para el servicio de recogida de residuos el 90 por ciento tendrán etiqueta ECO y el 10 por ciento será CERO emisiones.
Además, serán completamente eléctricos las barredoras manuales que cubren el Casco Históricos y los goupiles o camiones de pequeño tamaño que utilizarán las brigadas. El resto de vehículos, según ha dicho la alcaldesa, se irán incorporando a la flota a medida que se vayan superando los problemas logísticos y de suministros que afectan al sector de la automoción con motivo de la Guerra en Ucrania.
Se amplían la limpieza a espacios forestales
En otro orden de cosas, otra de las incorporaciones del servicio, cuya puesta en marcha va a ser inminente, es la limpieza de nuevos espacios forestales. “El nuevo contrato actúa en zonas donde antes no se intervenía con un gran valor medioambiental y entendemos que este es el mejor momento para iniciar estos trabajos de desbroce y limpieza como una herramienta esencial en la prevención de incendios”.
A este respecto, ha repasado los nuevos espacios que serán objeto de limpieza: las riberas del río Tajo; los parques forestales de La Bastida y Fuente del Moro; la carreta de circunvalación del Valle; la TO-20 y la TO-21; la urbanización Tres Culturas; los accesos a Valparaíso y La Legua, y los aparcamientos de Safont, Santa Teresa y Azarquiel.
También se incluyen los taludes y rodaderos situados en calle Candelaria, paseo del Carmen-Ronda Juanelo, Granadal-Gerardo Lobo, avenida de La Cava, carretera del Valle, escaleras mecánicas de Recaredo y del Miradero, plaza de Andaque, Desamparados y bajada de Santa Ana.
Campañas de sensibilización
Por lo que respecta a las campañas informativas y de sensibilización, en abril se pondrá en marcha una para dar a conocer el servicio de limpieza de grafitis que se puede solicitar de manera gratuita en el 900 101 777 y, posteriormente, se iniciará otra para concienciar a los dueños de los perros de la ciudad de su implicación en mantener limpias las calles.
Para ello se repartirán de manera gratuita bolsas para los excrementos y botellas para limpiar el orín de sus mascotas, ha querido resaltar Milagros Tolón, quien, por último, ha manifestado que este nuevo servicio lleva consigo también una nueva imagen corporativa que incluye los uniformes de los trabajadores de la plantilla homologados a las condiciones de seguridad aplicables para su actividad.
Renovación de los servicios públicos
A modo de conclusión, la alcaldesa Toledo ha señalado que son unas medidas, que se irán implantado de manera paulatina a lo largo del año, que van a permitir a la ciudad continuar la línea de mejora del estado de la limpieza como así lo perciben los ciudadanos según las encuestas de la OCU, que sitúan a Toledo entre las únicas 18 ciudades que han mejorado en la percepción de sus ciudadanos respecto a la limpieza viaria y recogida de residuos.
“Esta imagen, que se ha visto reconocida por segundo año con la Escoba de Platino, sin duda se ha logrado gracias a la implicación de los propios ciudadanos de Toledo que son quienes realmente hacen de esta una de las mejores ciudades para vivir, para visitar y para disfrutar”, ha precisado.
Esta es la meta que se marca el Gobierno de Milagros Tolón y que, bajo esa premisa, ha actualizado y modernizado los principales servicios públicos municipales a excepción del abastecimiento y saneamiento, “siempre con criterios de sostenibilidad, mejorando las prestaciones, sin despedir a nadie y bajando los impuestos”.
El contrato del Servicio de Limpieza y Recogida de Basuras fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Valoriza y Acciona por un importe total de 80 millones de euros para una duración de 7 años prorrogables por un año más. Esto supone una partida de 11 millones de euros al año; un millón y medio más que el anterior contrato.
Audios: