La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este lunes, con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una visita a las obras del Hospital General Universitario, una infraestructura cuyo proceso de construcción y posterior puesta en funcionamiento “supondrá una inyección para el desarrollo social, económico y empresarial del barrio del Polígono y de toda la ciudad”.
Tras la visita a las instalaciones y comprobar los avances que se han producido, la alcaldesa ha señalado que este proyecto es “el más importante” de los que actualmente están en marcha en la ciudad y su ejecución tras años de paralización, “no es una cuestión del ámbito político, urbanístico o administrativo”, sino “de necesidad” dado el agotamiento del Hospital Virgen de la Salud
“Muchas de las carencias que presentan las instalaciones del actual hospital se solventan gracias a la capacidad y esfuerzo de los profesionales”, ha dicho la alcaldesa, quien ha asegurado que el nuevo centro, sus prestaciones y los profesionales que conformarán la plantilla “nos situarán a la cabeza de la atención sanitaria en España”.
Expectativas de progreso
Para la alcaldesa, el nuevo hospital “va a suponer un acicate, una inyección para el desarrollo de Toledo y del Polígono” y, prueba de ello, es que el reinicio de las obras está contribuyendo a generar expectativas sólidas de progreso en el mercado inmobiliario con la reactivación del sector de la construcción de viviendas.
Este hospital, junto con el desarrollo de nuevo suelo industrial en la parcela PP-11, “atraerán inversiones que van a conseguir que Toledo siga creciendo”, un proceso de expansión en el que el barrio del Polígono “será un núcleo esencial”, ha manifestado durante su intervención Milagros Tolón, quien se ha referido también a las inversiones de mejora urbana que el Ayuntamiento plantea en el barrio para los próximos meses.
De igual modo, ha asegurado que los vecinos de Toledo “deben saber que la Junta de Comunidades, las empresas constructoras y el propio Ayuntamiento vamos a trabajar conjuntamente para que ninguna circunstancia pueda alterar otra vez el desarrollo del hospital”.
La alcaldesa ha manifestado que esta nueva infraestructura, “que ya debería estar en funcionamiento” y que si no es así es por la paralización que sufrió durante los cuatro años de Gobierno del PP, “tiene mucho más valor que lo material” pues es “la expresión del firme compromiso que desde la Junta y el Ayuntamiento tenemos por conseguir que el derecho a la salud a través de la sanidad pública sea disfrutado por todos los ciudadanos en las mejores condiciones posibles”.
Por último, Milagros Tolón ha dado las gracias al presidente García-Page “por su voluntad desde el primer momento, clara y decidida, de retomar las obras que tanto le hicieron sufrir cuando era alcalde”.
Corregir errores
El presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que esta infraestructura supondrá el mayor impacto en la historia de la ciudad durante generaciones y ha señalado que su Gobierno corrigió “graves errores” del proyecto que heredó del anterior ejecutivo y que, de no abordarlos, el nuevo hospital tendría menos prestaciones que el actual y sería una “traición para la sanidad pública”.
García-Page ha asegurado que la puesta en marcha de este proyecto trae consigo beneficios para los ciudadanos y también “desafíos”, como la movilidad y los accesos al hospital que se van a afrontar “desde el diálogo entre las administraciones” pues requiere la implicación de la Junta, del Ayuntamiento y también del Estado.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha informado de que actualmente trabajan en las obras 338 personas y que se espera que a finales de año la cifra aumente hasta los 1.000 trabajadores. También ha explicado que el modelo que se ha puesto en marcha con la incorporación de las aportaciones de los profesionales en el Plan Funcional supone un considerable incremento de las dependencias asistenciales.
Audios Milagros Tolón:
Más imágenes: