El concejal delegado de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, ha presentado este martes en el Ayuntamiento el nuevo contrato municipal de mantenimiento y limpieza de centros municipales que fue adjudicado el pasado 10 de noviembre por la Junta de Gobierno Local a la empresa Ferrovial Servicios y que lleva activo desde el 3 de diciembre.
El importe de la adjudicación es de 13.590.524,70 euros (IVA incluido) y la duración de tres años prorrogables por dos más que ampliará espacios y mejorará las prestaciones manteniendo el número total de trabajadores de la plantilla, que asciende a un total de 127 trabajadores entre mantenimiento, consejería y limpieza e incluso dotándola de uno o dos trabajadores más.
Hasta ahora, el servicio incluía el mantenimiento, limpieza y conserjería de los colegios y dependencias con un total de 16 centros educativos, el centro de educación de adultos del Polígono y las antiguas escuelas de Azucaica además de otras 37 dependencias municipales, la estación de autobuses y los aseos públicos.
Ahora, la ampliación en el ámbito de actuación incluye –con respecto al contrato inicial de 2018- el Centro de Centro de Día Ángel Rosa, la ampliación del CEIP de Valparaíso, el Centro de Empleo Sisebuto, Centro cultural San Marcos, los Aseos públicos de Turismo y la ampliación de la biblioteca de Azucaica.
En total, la superficie de los edificios a limpiar y mantener asciende a 215.000 metros cuadrados y la duración del nuevo contrato será de tres años más otros dos de prórroga. En cuanto al importe de la licitación en 2021 asciende a 5.090.084 euros/año frente a los 4.591.520 euros/año si bien en esta ocasión la baja ofertada por Ferrovial ha sido finalmente de 4.530.174 euros/año.
Lorente ha destacado los “altos índices de calidad en la ejecución de la prestación del servicio” así como la “muy buena percepción del servicio” por parte de los equipos directivos y el profesorado –tal y como se refleja en la evaluación de calidad mensual-, además hay una “muy buena acogida” del refuerzo de limpieza Covid en horario de mañana.
Asimismo, ha apostillado el edil, existe una “alta implicación del personal de limpieza y mantenimiento” de la empresa adjudicataria en la prestación del servicio así como en la solución de problemas derivados de las incidencias meteorológicas que han tenido lugar durante el presente año.
En este punto, Lorente ha manifestado su “agradecimiento a la implicación personal de los trabajadores más allá de las obligaciones contractuales” así como su “rápida reacción en la puesta a punto de las dependencias e instalaciones tras verse éstas afectadas por Filomena, Hortensia o Dana”.