Se trata de una muestra antológica organizada por el Gobierno autonómico en colaboración con el Ministerio de Cultura, entre otras entidades, para homenajear a uno de los grandes de la pintura contemporánea, figura clave de la vanguardia española.
“Benjamín Palencia 1894-1980” es una retrospectiva que se podrá visitar en el crucero inferior del Museo de Santa Cruz hasta el mes de agosto. Entre los atractivos de esta exposición destaca la posibilidad única de conocer la obra del pintor de Barrax que nunca se ha expuesto al público y que pertenece a colecciones privadas.
La muestra está comisariada por la conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, María José Salazar; el responsable del Archivo Benjamín Palencia y autor del catálogo, Ramón Palencia, y la especialista en arte contemporáneo, Miriam Pablos.
En total, 52 óleos y 32 obras sobre papel configuran esta exposición, en la que se recorre la obra del artista desde sus inicios en 1915 hasta finales de los años 70, con el objetivo de ofrecer una visión lo más completa posible de su creación. La muestra está acompañada de fotografías y objetos personales de Benjamín Palencia, como cartas y libros.