Acompañado del presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, y de los responsables de los tres montajes que se podrán ver en el Miradero, la Catedral y el Teatro de Rojas, Jesús Nicolás ha afirmado que el interés del equipo de Gobierno es consolidar esta cita en el calendario cultural de la ciudad y prolongarla hasta su culminación con la celebración en 2014 del IV Centenario de la muerte del Greco.
“Frente a la paralización y el pesimismo sin sentido de los que sólo critican y que no conduce a nada”, el Ayuntamiento apuesta un año más por este evento que tiene como principal novedad la incorporación del paseo del Miradero y de la fachada del Rojas como lienzos para las proyecciones, como ha explicado el concejal de Cultura.
Jesús Nicolás ha informado de que el presupuesto de este año es de 160.000 euros frente a los más de 180.000 euros del año pasado, y ha lamentado la falta de apoyo no sólo económico, sino también promocional por parte de la Junta de Comunidades, que el año pasado financió en su totalidad el evento.
Por el contrario, ha agradecido el apoyo de la empresa toledana Bonilla Motor y también la colaboración de Caja Rural, cuyo presidente ha afirmado que esta entidad está encantada de ayudar a la ciudad para sacar adelante un espectáculo que ya es habitual en el calendario lúdico de Toledo.
Tres escenarios
La representante de Aria Multimedia, Raquel Jiménez, ha explicado que en la Catedral se proyectará un espectáculo similar al de años anteriores, aunque se han introducido nuevos elementos. Las sesiones aquí comenzarán a las 23:00 horas y se repetirán cada hora hasta la 01:00. La duración es de aproximadamente 20 minutos.
En el Miradero, Ratz Lab ofrecerá un espectáculo dividido en dos partes, la primera de ellas mediante proyección plana y la segunda con la técnica de video mapping, como ha explicado José Gómez. Los horarios y la duración de la proyección en este espacio son similares a la catedral.
Por último, en el Teatro de Rojas la empresa Ibercover ha preparado en un video mapping de unos diez minutos de duración en el que se juega con los cuadros de El Greco y también con los elementos arquitectónicos del edificio. Los pases comenzarán a las 22:30 y serán cada media hora hasta la 01:00, según ha informado Manuel Horischnik.
Ampliación de horarios
Por otra parte, el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, ha informado hoy del visto bueno del Gobierno local a la ampliación de los horarios de terrazas (media hora) y bares (1 hora) del Casco y su entorno durante los dos fines de semanas en que se celebra Lux Greco.
De esta forma, los días 13, 14, 20 y 21 de julio los bares podrán permanecer abiertos hasta las 3:30, los bares especiales hasta las 05:00 horas y las discotecas y cafés-teatro hasta las 07:00 horas. Las marquesinas y terrazas retrasan su hora de cierre a las 02:30 horas.
El Gobierno local responde así a las demandas de los hosteleros de la ciudad que reclaman poder ampliar su horario de atención al público durante la celebración de eventos especiales, como es el caso de Lux Greco.