La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, se ha reunido esta mañana, 5 de octubre, con la comisión técnica que aborda la redacción definitiva del II Plan de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de la Ciudad de Toledo, un proyecto que se enriquecerá a través del proceso de participación abierto a la ciudadanía a través del portal web municipal hasta el 15 de octubre, así como de las aportaciones de colectivos y grupos políticos.
La concejala ha explicado que esta propuesta ya se ha presentado en los Consejos de Participación para darla a conocer a todos los vecinos y vecinas de la ciudad con el objetivo de que planteen y propongan también todas las sugerencias y medidas que consideren. Todo este proceso culminará con su aprobación definitiva por parte de la Corporación municipal en sesión plenaria.
El plan es una propuesta que refleja el compromiso del Gobierno de Milagros Tolón en esta área, un documento que será la hoja de ruta de las políticas de Igualdad para los próximos cuatro años en el que la participación y la transversalidad marcarán su redacción definitiva. «Entendemos que es un plan de todas y de todos», ha indicado Sandoval para añadir que implicar a toda la ciudad en el diseño del plan es lograr su implicación en la puesta en marcha de esta estrategia de responsabilidad conjunta que tras la comisión técnica de esta mañana pasará por diferentes grupos de trabajo para su ejecución y seguimiento.
Este documento se analizará este jueves 5 de octubre por la tarde en el seno del Consejo Local de la Mujer como órgano municipal asesor en políticas de igualdad, y la próxima semana se llevará al Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad, ya que como ha apuntado la concejala se trata de un plan que ha implicado a todas las áreas de Gobierno.
Un plan vertebrado en cuatro ejes
El primero de estos ejes lleva por título ‘Cultura institucional de género’ y en él se incluye como objetivo profundizar en la integración de la transversalidad de género en la cultura y los procedimientos de trabajo de la Administración municipal.
Así, una segunda línea de acción pretende disminuir las brechas de género en el acceso a los recursos y herramientas de desarrollo social, personal, económico, cultural etc.; mientras que el tercer apartado del documento persigue la implantación en la sociedad toledana de valores igualitarios potenciando el cambio de los roles de género por medio del empoderamiento de las mujeres y el fomento de la corresponsabilidad social y en los cuidados.
El plan contempla un cuarto eje focalizado en una ciudad libre de violencias machistas sobre las mujeres. En este punto se recogen las medidas destinadas a la erradicación de las diferentes manifestaciones de la violencia machista, pues como ha subrayado Sandoval «es muy importante visibilizar todas las manifestaciones de violencia machista y considerarlas como tal».