La concejala de Juventud, Carmen Jiménez, y el director de este certamen, Javier Perea, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para presentar públicamente este concurso, dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, y en torno al cual se realizarán también actividades como conferencias, talleres de cine y efectos especiales, entre otras.
En este I Concurso de Cortometrajes “Ciudad de Toledo” pueden participar todos los directores empadronados en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, aunque tendrán una distinción especial los de la capital castellano-manchega, para los cuales se ha establecido el premio especial del jurado denominado “Zoco”, el más importante del certamen, dotado con 1.500 euros, la proyección de su obra en el Festival de Cine de Sitges y la invitación del director al mismo.
El premio al mejor cortometraje, al que podrán optar cualquier director castellano-manchego, está dotado con 1.000 euros y la proyección de la obra también en el festival de Sitges.
Asimismo, se ha establecido el premio “Toletvm” al mejor trabajo con una temática exclusiva sobre la ciudad de Toledo, con 1.000 euros paa el ganador y con el objetivo de promocionar más aún a la capital regional como escenario cinematográfico.
Bases del concurso y proyecciones
Los cortometrajes para este concurso podrán ser de cualquier temática, deberán tener una duración máxima de 15 minutos y se podrán presentar al certamen hasta el próximo día 20 de septiembre en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo o en el apartado de correos 666, con el código postal 45080 de Toledo. Los trabajos deberán presentarse en formato DVD y acompañados de una breve sinopsis del mismo.
Los días 24, 25 y 26 de septiembre se proyectarán, tras una preselección, algunos de los cortometrajes en el Palacio de Benacazón, en el centro cultural que tiene la Caja de Castilla-La Mancha, entidad que junto al colectivo cultural “Imagina” ha colaborado en hacer posible este primer certamen.
Además de la proyección de los trabajos durante estos tres días, se organizarán talleres, mesas redondas y conferencias con la participación de algunos cineastas, así como exhibiciones de maquillaje y otras proyecciones.
La concejala de Juventud, Carmen Jiménez, animó a todos los jóvenes creadores a participar en este nuevo certamen cinematográfico que le gustaría, según manifestó, que en unos años se consolidase y tomase un peso más importante en el panorama cinematográfico español.
Por su parte, el director del certamen, Javier Perea, mostró su alegría por conseguir que la ciudad de Toledo tenga al fin un concurso de estas características que, apuntó, es “una punta de lanza encaminada a reforzar las habilidades de los más jóvenes en el cine”.