La Asamblea ha comenzado con la imposición de las insignias a los nuevos alcaldes por parte del presidente del Grupo, Gerardo Conde Roa, y del alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros. Los alcaldes a los que se ha impuesto insignia son Pedro Arahuetes García (Segovia), Elena Nevado del Campo (Cáceres), Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca), José Antonio Nieto (Córdoba), Juan Manuel Ávila (Cuenca) y Marienna Sánchez-Jáuregui (Ibiza).
A continuación, se ha comentado un informe acerca de las actividades que se están llevando a cabo dentro del Grupo y los asuntos más relevantes de cada Comisión. Entre ellos destaca la voluntad de crear un plan económico y una comisión ejecutiva de la asamblea para tratar proyectos pendientes con el Gobierno.
"Este órgano estable –ha explicado el presidente del Grupo Ciudades Patrimonio, Gerardo Conde Roa- será el interlocutor con el Ministerio de Cultura”. Este es uno de los asuntos que el alcalde de Toledo trasladó ayer a la titular del departamento, Ángeles González-Sinde, con el objetivo de mantener un diálogo fluido con el Ministerio para aunar posiciones con respecto a los responsables de la UNESCO.
A la Asamblea han asistido el alcalde de Santiago de Compostela y actual presidente del Grupo, Gerardo Conde Roa; el alcalde de Segovia y actual vicepresidente del Grupo, Pedro Arahuetes García; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado del Campo; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; Juan Manuel Ávila, alcalde de Cuenca; Marienna Sánchez-Jáuregui, alcaldesa de Ibiza; Pedro Acedo Penco alcalde de Mérida; Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca; Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona; Emiliano García-Page alcalde de Toledo y la Secretaria del Grupo, Sonsoles Guillén, además de otros representantes municipales, como el concejal de Cultura de Toledo, Jesús Nicolás
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.