La concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, María Teresa Puig, ha mantenido una reunión técnica con responsables de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha para estudiar las bases de baremación e introducir mejoras en la convocatoria de subvenciones de Cooperación Internacional.
Una convocatoria a través de la cual el año pasado se financiaron los proyectos de 17 ONG con ayudas por un valor 224.937 de euros y que este 2022, aumentará a los 393.843 euros para continuar mostrando el compromiso firme del Ayuntamiento y la sociedad toledana con la cooperación, la solidaridad y la ayuda humanitaria.
La Fundación General de la Universidad regional es la encargada de llevar a cabo el estudio y valoración de los proyectos presentados por las ONG a estas convocatorias municipales para su posterior desarrollo y ejecución. En este encuentro, han participado su director, Eliseo Cuadrao, y la técnica del área de programas, Prado Cabanes.
Entre los proyectos financiados el año pasado con dinero municipal están la promoción del desarrollo rural sostenible y la seguridad alimentaria en República del Congo; la recuperación de semilla criolla en Nicaragua; la promoción del derecho al trabajo con mujeres con discapacidad en Perú; el acceso a agua potable en Chad, o la mejora de la educación secundaria pública en India.
Destacar por último que Toledo se sitúa como la capital de provincia que más recursos destina a la cooperación y ayuda al desarrollo en Castilla-La Mancha, según el informe de la Ayuda Oficial para el Desarrollo descentralizado de la región de 2020, y cuenta con un Consejo de Cooperación Local en el que están representadas todas las organizaciones no gubernamentales.