El Gobierno municipal decide impulsar la construcción del Nudo Sur, una de las infraestructuras más ambiciosas para Toledo - Ayuntamiento de Toledo

Esta nueva infraestructura constará de una gran rotonda de sesenta metros de diámetro que se levantará en el entorno del Paseo de la Cava, una zona actualmente bastante degradada que ofrece una pésima imagen a pesar de ser una de las entradas más importantes de la ciudad de Toledo.

El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, y su compañero de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, Javier Nicolás, presentaron a los medios de comunicación el anteproyecto de este nuevo nudo de conexión por carretera que, advirtieron, supondrá “una importante complejidad técnica y patrimonial”.

Pese a ello y según afirmó González, el Gobierno municipal y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, han decidido “seguir tirando para adelante” desarrollando y remodelando la ciudad, demostrando a los ciudadanos su interés en impulsar una gran infraestructura que mejorará “la movilidad y la calidad de vida de muchos vecinos”.

Con esta infraestructura, que también permitirá remodelar todo el entorno del Paseo del Cristo de la Vega, los miles de vehículos que circulan por el Puente de la Cava tendrán una nueva alternativa de tráfico para dirigirse hacia los barrios del Distrito Norte, como Santa Teresa, Palomarejos, Buenavista o las urbanizaciones de la carretera de Ávila.

Actualmente, los conductores que desean desplazarse a dichos barrios deben pasar obligatoriamente por la rotonda del Hostal del Cardenal y con esta alternativa se podría evitar el colapso de horas punta en el eje comprendido entre la Puerta de Bisagra y la Avenida de la Reconquista.

El Nudo Sur de comunicaciones complementará al Nudo Norte que actualmente sigue en construcción en el entorno de la clínica de Nuestra Señora del Rosario, creando un nuevo eje que aliviará mucho los tráficos interiores en la ciudad.

Las obras de esta “nueva variante interior” de la ciudad, como la definió el concejal de Gestión de los Servicios, estarán imputadas al crédito extraordinario de 15 millones de euros que el equipo de Gobierno ha solicitado para realizar inversiones el año que viene en la capital regional.

Mejora del entorno y derribo de casas semirruinosas

La primera fase de este proyecto consistirá en la expropiación y derribo de unas casas “en estado deplorable” que se encuentran en el entorno de lo que será el futuro Nudo Sur y con cuyos propietarios parece fácil llegar a un acuerdo, según explicó por su parte el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, Javier Nicolás.

Una vez derribados dichos inmuebles se procedería a la construcción de la nueva rotonda y sus accesos que permitirán un cambio estético de todo este espacio urbano bastante degradado desde hace muchos años.

Nicolás advirtió que la construcción del Nudo Sur, debido a su cercanía con el Circo Romano, las murallas y Vega Baja podrá tener alguna complejito patrimonial también, ya que podrían aparecer restos arqueológicos en la zona.

Para ello, apuntó que el Ayuntamiento realizará todos los estudios patrimoniales pertinente “para tener la seguridad” de que la obra se pueda llevar a cabo.