El día 17 de enero finalizó la renovación del alumbrado de las fases III y IV, una actuación que ha costado al equipo de Gobierno 150.000 euros, provenientes de remanentes de Tesorería del año 2012 y que ha consistido en la sustitución de las luminarias y las columnas deterioradas.
Enmarcado en este proyecto también se cambiaron las farolas existentes entre las calles Río Mesa, Vía Tarpeya y Boladíez y se mejoró la iluminación de 10 calles peatonales del barrio.
La modificación de las luminarias se ha llevado a cabo, además, con criterios de eficiencia energética que suponen un importante ahorro a las arcas municipales.
En relación con este asunto, Guijarro también ha destacado que el barrio del Polígono también ha sido el primero de la ciudad en recuperar el encendido de todas sus farolas tras permanecer un año apagadas la mitad como medida de ahorro y austeridad.
El concejal también ha detallado los importantes avances experimentados en la remodelación del parque de Hiperusera, ubicado entre la avenida de Boladiez y la calle Gregorio Marañón.
La mejora de esta zona de 7.500 metros cuadrados, que ha contado con un importe de 114.000 euros, se suma a la actuación municipal llevada a cabo para la remodelación de los parques de las Pirámides y Fresnedoso.
En cuanto a las obras hidráulicas que se acometen en varias zona del barrio, a cargo de las mejoras pactadas con la empresa concesionaria del servicio y mantenimiento TAGUS, el concejal ha señalado la importancia de las mismas ya que este barrio ha sufrido durante años constantes roturas de tuberías que provocaban el corte del suministro a los vecinos.
La sustitución de las tuberías de fibrocemento por las de acero se está produciendo en un tramo desde la calle Alberche, entre las calles Guajaraz y la avenida de Guadarrama.
Esta obra, con una inversión de 200.000 euros, se ha iniciado con el tramo de tuberías existentes desde la calle Guajaraz a la calle Espinarejo – zona ya concluida – para continuar los trabajos en la zona comprendida entre las calles Espinarejo a Torcón y posteriormente Torcón a Guadarrama.
Pequeñas actuaciones
En cuanto a pequeñas obras, el concejal ha señalado que se han rebajado dos bordillos en la avenida de Boladíez con la calle Ventalomar en las últimas semanas y ha recordado la actuación para impermeabilizar la cubierta de la biblioteca y la climatización de la sala Thalía.
Por otro lado, Guijarro ha informado también de que la semana pasada finalizaron las Jornadas de Seguridad Vial en el colegio público Jaime de Foxá y ha comunicado que avanzará a los vecinos los nuevos datos del padrón según los cuales la ciudad ha aumentado en 911 vecinos de los cuales 450 son del Polígono. La totalidad de la población en el barrio es, por tanto, de 20.108 habitantes.
En cuanto a las gestiones administrativas realizadas por esta junta de distrito, Guijarro ha señalado que en 2012 se atendieron 14.240 expedientes relativos al padrón, tributos, registro de documentación o solicitud de locales del barrio para la realización de actividades por parte de asociaciones y diversos colectivos.
.