El Gobierno municipal celebra la apertura del ‘Espacio Rafael Canogar’ con el que “se hace justicia” a un toledano universal - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, ha asistido este jueves en el Palacio de Fuensalida a la firma del acuerdo por el que el artista toledano Rafael Canogar cederá 31 de sus creaciones para el nuevo espacio expositivo dedicado a su obra que se va a ubicar en el Tallerón de Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación Toledo y del museo Victorio Macho.

Teo García ha destacado que el Gobierno municipal acoge con mucha satisfacción este nuevo espacio que “viene a dar vida al arte contemporáneo en nuestra ciudad” y a potenciar el atractivo cultural de Toledo, al mismo tiempo que “hace justicia a un toledano universal como Rafael Canogar, máximo exponente de la vanguardia en Toledo”.

Además, con la apertura de este espacio, se creará un nuevo foco cultural para el desarrollo de nuevas actividades y eventos ligados al arte de contemporáneo ubicado en plena Judería toledana que “vendrá a reforzar el principal eje museístico de la ciudad”, ha señalado el responsable municipal, quien ha agradecido al Gobierno regional y a la Real Fundación esta “gran iniciativa”.

El convenio-contrato ha sido rubricado esta mañana en el Palacio de Fuensalida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Cultura, Rosana Rodríguez, y el propio artista. Tendrá una prórroga de 10 años más y permitirá que el ‘Espacio Rafael Canogar’ cuente con 28 pinturas del artistas y tres esculturas realizadas entre 1973 y 2022.

Además del edil de Cultura y Patrimonio Histórico han estado presentes en este acto, la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Sandra Falcó; su director, Eduardo Sánchez Butragueño; su presidente de Honor, Gregorio Marañón, o el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, entre otros.