Así lo anunció el concejal, también portavoz del Gobierno Municipal, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local donde además recordó que la Ley de Economía Sostenible obliga a las ciudades que reciben fondos públicos a redactar este documento el cual ha sido encargado a la empresa ETT que también ha ejecutado otros planes para el Ayuntamiento como el Plan Especial del Casco Histórico (PECH), el chequeo del Plan de Movilidad 2007, diversos estudios de tráfico para planes urbanísticos, etc.
Rafael Perezagua explicó que este documento muestra a los toledanos que “Toledo tiene estrategia en materia de movilidad” y que algunos de los programas que plantea ya están, incluso, aplicándose.
De esta manera, Perezagua informó de que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se divide en 10 programas:
• Red Viaria y Tráfico: se trata de una serie de recomendaciones sobre el planteamiento de las rotondas, cruces no regulados, lugares de carga y descarga, etc. Todas estas recomendaciones se concretan en el documento barrio a barrio y calle a calle.
• Áreas 30: Calles que tendrán limitada su velocidad a 30 Km/h. En el proyecto se concreta qué calles serían y cómo se efectuaría esa modificación en la velocidad de circulación de la vía.
• Formación en conducción eficiente: este programa se pondrá en marcha en colaboración con las autoescuelas e incide en el ahorro de combustible mediante un modo de conducir eficiente. Con la aplicación del mismo se puede ahorrar hasta un 15 % de combustible.
• Compartir coche: programa al que se une “Compartir Garaje”.
• Mejora en el transporte urbano: se basa en el III Plan de Transportes que, a pesar de estar finalizado, según comentó el concejal, no se puede poner en marcha por la paralización de las obras del remonte de Safont, al ser ésta una pieza clave para aplicar este III Plan de Transportes.
• Gestión de los aparcamientos: en este programa se analiza el uso de los aparcamientos públicos por la noche y por el día.
• Ejes peatonales
• Movilidad de ciclistas: Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible introduce este programa en el que se diseñan los carriles bici que la ciudad debe tener en los próximos 10 ó 15 años.
• Entornos escolares: en este apartado se detallas las actuaciones para hacer seguros los entornos de los colegios así como el Plan de Seguridad Vial a aplicar en los mismos.
• Nuevos desarrollos urbanísticos: esta parte del documento pretende dar soluciones de movilidad para los nuevos desarrollos urbanísticos que se realicen en Toledo.
Rafael Perezagua comentó que este documento viene acompañado de un sistema de evaluación y de participación ciudadana y que el mismo será debatido con los distintos grupos políticos y con los vecinos de Toledo.