La Concejalía de Accesibilidad ha puesto en marcha, con motivo de la celebración el pasado sábado del Día Internacional de las Personas Sordas, un curso de lenguaje de signos dirigido a los toledanos que deseen adquirid habilidades en esta materia. Este curso se realizará los jueves y los sábados y la inscripción al mismo debe cumplimentarse antes del 15 de octubre.
La concejal de Familia, María Teresa Puig, la vicepresidenta de Apandapt, Amparo López y la trabajadora social del centro, Mercedes Borreguero, han informado de este curso en una rueda de prensa en la que se ha puesto de manifiesto que el objetivo del mismo es adquirir habilidades de comunicación al a vez que concienciar sobre las dificultades de las personas con discapacidad auditiva.
Este curso básico, que se extenderá durante 16 horas lectivas, tiene también entre sus objetivos específicos los siguientes:
• Diferenciar entre percepción auditiva y percepción visual
• Ejercitar y desarrollar la discriminación y la memoria visual
• Tomar conciencia y dominar el espacio
• Conocer y dominar las posibilidades expresivas del propio cuerpo
• Dominar el alfabeto dactilológico
• Adquirir vocabulario básico de lengua de signos, tanto a nivel expresivo como comprensivo
• Adquirir estructuras de conversaciones básicas
El curso se realizará los jueves 16 y 23 de octubre de 19:00 a 21:00 horas y los sábados 18, 25 de octubre y 8 de noviembre de 10:00 a 13:20 horas, en la sede de Apandapt.
Las personas interesadas en participar deben dirigirse a la concejalía de Accesibilidad antes de las 14:00 horas del próximo 15 de octubre en el teléfono 925330343, el fax 925330330 y o el correo electrónico accesibilidad@ayto-toledo.org
María Teresa Puig ha puesto en valor esta iniciativa para concienciar a los ciudadanos sobre los problemas de las personas con discapacidad auditiva y para conseguir una integración total en la sociedad normalizada.
Puig ha informado de que cerca del 8% de la población española sufre este tipo de dolencia, cerca de 1.064.000 personas, de las cuales, un 97% se comunica con lenguaje oral.
Por su parte, Amparo López ha afirmado que para detectar la discapacidad auditiva es necesaria la detención precoz y que el servicio sanitario ofrezca una atención temprana de calidad.
López ha reconocido la existencia de “muchas barreras” ya ha puesto en valor que las personas sordas puedan percibir sonidos a través de las nuevas tecnologías.