Gabriel González ha explicado hoy en rueda de prensa que este mismo año se va a iniciar la modificación de la ordenanza que regula la limpieza viaria, una norma que entró en vigor en el año 2009 y que sustituía a un texto de 1988 que se había quedado obsoleto.
La reforma que ahora se plantea tiene como objetivo adecuar su contenido a la ley estatal de 2011 sobre residuos urbanos, si bien el Gobierno local va a aprovechar este trámite para actualizar algunos aspectos de la ordenanza y dar respuesta a las demandas planteadas por los colectivos vecinales.
En este sentido, los cambios más significativos que planteará el equipo de Gobierno se refieren al régimen sancionador, y más concretamente a las infracciones relacionadas con pintadas, publicidad y excrementos. Lo que se pretende es “elevar la categoría que se marcan para estas infracciones para reforzar la función disuasoria de las multas”, ha dicho el concejal.
Actualmente, la realización de pintadas en la vía pública está tipificada como falta grave (600-1.500 euros), proponiéndose su calificación como falta muy grave (1.500-3.000 euros); en cuanto a la colocación o distribución indebida de carteles y folletos publicitarios y la no recogida de excrementos caninos, se sancionan como faltas leves (150-600 euros), pero pasarían a considerarse faltas graves.
El concejal ha añadido que también se modificarán otros aspectos de la ordenanza para corregir algunas deficiencias, pero ha destacado que estas tres cuestiones son las que más preocupan a los colectivos vecinales, como así se lo han hecho llegar las asociaciones a los miembros del Gobierno local en varias ocasiones.