La concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha participado este martes en la inauguración de las II Jornadas ‘Agua: motor de empleo y sostenibilidad social’ que organiza UGT, donde ha rubricado el compromiso del Gobierno local con el Tajo y la necesidad de acometer una reforma responsable de las políticas hídricas.
En declaraciones a los medios de comunicación previas al inicio del acto, De la Cruz ha puesto en valor la celebración de este tipo de iniciativas que constatan la necesidad de revisar las políticas hidráulicas, y ha señalado que el título de estas jornadas entronca con uno de los objetivos principales del Gobierno local como es la defensa del río Tajo y su potencial económico y social.
En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, en el que están representadas todas las entidades de la sociedad toledana que buscan la protección del río y su puesta en valor.
Para ello, ha precisado que la Ponencia Técnica que asiste al Consejo del Pacto ya ha comenzado a trabajar en la proposición de medidas que contribuyan, desde todos los ámbitos, a lograr la conservación del principal recurso natural de la ciudad y que sea eje de riqueza económica, dinamización turística, promoción cultural y desarrollo social.
Motor económico
Posteriormente, en su intervención, la concejal ha recalcado que el Tajo “ha sido durante siglos uno de los principales motores económicos de la ciudad” y ha denunciado que el devenir de los tiempos haya propiciado que en la actualidad su nombre esté asociado “al expolio al que es sometido, a su bajo caudal y a la progresiva degradación a su paso por nuestra ciudad”.
Ante esta situación, la concejal ha manifestado que el Gobierno de España “puede y debe gestionar los recursos hídricos de una forma eficiente y solidaria” y que la solidaridad “responsable y bien entendida no puede explotar la generosidad de uno solo, como tampoco puede desvestir siempre el mismo Santo para tratar de cubrir a los demás”.
Desde el Ayuntamiento de Toledo “no queremos el río solo para nosotros, pero sí creemos fundamental que se garantice su caudal mínimo ecológico, directamente atacado por el Plan de Cuenca del Tajo”; para ello, “siempre hemos afrontado este tema desde criterios puramente técnicos, avalados por informes medioambientales y renunciando a hacer del agua una lucha partidista”.
También se ha referido a la coordinación de las actuaciones municipales con la Junta de Comunidades, cuya consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha cerrado el acto inaugural, en el que también ha intervenido el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa.
Audio Noelia de la Cruz: