La concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha asistido este sábado en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud a la XXV Jornada de Insuficiencia Renal y Trasplante que organiza la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón, ALCER, y que ha contado con diferentes especialistas y técnicos en este ámbito sanitario.
Ana Abellán ha tenido palabras de agradecimiento a la labor que desempeña la asociación, así como a los especialistas del Complejo Hospitalario de Toledo que como ha recordado la responsable municipal de Servicio Sociales, hace unos días llevaron a cabo hasta siete trasplantes renales en 72 horas, un hecho que como ha dicho, demuestra una vez más la excelencia de este servicio en la sanidad pública de la ciudad y de la región.
Asimismo, la concejala de Servicios Sociales ha señalado que España está a la cabeza mundial en donación de órganos, lo que responde a un logro liderado por la sanidad pública. “Todos debemos sentirnos orgullosos por ello y mostrar nuestro apoyo a todos los profesionales involucrados, pues donar es una de las mejores decisiones personales y enriquecedoras ya que en esa acción estamos haciendo una apuesta por la vida”, ha dicho.
Y es que n la actualidad la insuficiencia renal crónica es una enfermedad que afecta a un sector muy amplio de la población. Su aparición, indican, provoca grandes cambios en el estilo de vida del paciente. Así, estas jornadas pretenden facilitar herramientas para una mejor comprensión de la enfermedad, en todos sus aspectos y un mejor manejo del trasplante.
Así, con el objetivo de difundir los conocimientos sobre la insuficiencia renal crónica, esta asociación ha invitado a sus jornadas el nefrólogo Javier Nieto, del Hospital Universitario de Ciudad Real, que ha tratado las novedades en la investigación de glomeruloesclerosis y nefropatía por IAg, así como con la doctora Paloma Sanz del Hospital San Camilo de Madrid que ha ofrecido una ponencia sobre sexualidad y embarazo en la enfermedad renal y la importancia de mantener relaciones personales.
La programación también ha contado con el doctor Rodríguez Padial, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud y con la jefa de grupo en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, Nuria Montserrat. En el transcurso de las jornadas se ha reconocido a los voluntarios y voluntarias de ALCER Toledo para finalizar con una comida de hermandad.