El portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido, ha informado hoy en rueda de prensa los asuntos que se van a tratar en el Pleno del próximo jueves y que incluye en el orden del día dos propuestas del Gobierno para la consecución de un gran pacto de la ciudad de Toledo por el Tajo y la puesta en marcha de un plan para la acogida de refugiados ante la crisis migratoria provocada por le guerra de Siria.
La moción del “Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo” propone la firma de una gran pacto político y social “tendente a la recuperación, conservación, mantenimiento e integración urbana del río Tajo a su paso por Toledo desde un punto de vista cultural, deportivo, lúdico, social y medioambiental”.
Para llevar a cabo este objetivo, se propone la creación del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo que, bajo el liderazgo del Ayuntamiento, tendrá carácter permanente y estará compuesto por los cuatro grupos políticos con representación municipal, empresarios, sindicatos, asociaciones, Universidad, Fundación Toledo y las entidades que se hayan distinguido en la defensa del río Tajo.
Además, se plantea la colaboración de todas las instituciones que tengan como objetivo la defensa del Tajo y sus intereses coincidan en este sentido con los de la ciudad de Toledo.
La proposición, que incluye un borrador de reglamento que deberá ser tramitado y aprobado posteriormente, tiene vocación de ser efectiva desde el primer momento y, por eso, establece la creación de una comisión gestora “que se ponga a trabajar a partir del viernes en defensa del río Tajo” hasta la constitución definitiva del Consejo.
Ciudad abierta y solidaria
Por lo que respecta a la propuesta de los refugiados, Sabrido ha señalado el compromiso del Gobierno local por atender a las personas desplazadas desde que se conocieron los primeros problemas de la crisis migratoria que afecta a Europa principalmente por la situación bélica en Siria.
“Desde el primer momento manifestamos nuestro interés por atender a los refugiados haciéndonos eco de lo que estamos seguros que es Toledo, una ciudad abierta y solidaria”, ha dicho Sabrido, quien ha explicado que el texto reconoce la necesidad de colaboración con todas las administraciones “y queremos que Toledo forme parte de las ciudades refugio para que se den las condiciones necesarias para los desplazados y que puedan hacer efectivo el derecho de asilo y sean atendidos como se merecen”.
Estas dos mociones han sido presentadas conjuntamente por los grupos PSOE y Ganemos, que conforman el Gobierno municipal, si bien el portavoz se ha mostrado convencido de que los grupos de la oposición expondrán su adhesión de inicio al documento para presentarlo de manera conjunta por todos los partidos o se sumarán en la votación para que sean aprobadas por unanimidad.
José Pablo Sabrido también ha informado del resto de mociones que se debatirán en el Pleno del jueves, como la presentada por el Grupo Socialista para mejorar la iluminación de la conexión por carretera entre los barrios de Santa Bárbara y el Polígono, que es competencia del Ministerio de Fomento.