El Gobierno local participa en la manifestación que reclama la recuperación del Tajo e insiste en pedir el fin del trasvase - Ayuntamiento de Toledo

Miembros del Gobierno local han participado este sábado en la manifestación que Toledo ha acogido a instancias de una treintena de colectivos de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid para denunciar y visibilizar el estado del río Tajo.

Los ediles Ana Belén Abellán y Juan Pérez del Pino han participado en esta iniciativa enmarcada en la celebración del Día Mundial del Agua, que se ha celebrado esta semana, y han destacado que el Gobierno que preside la alcaldesa, Milagros Tolón “siempre reivindicará la salud y la recuperación del río Tajo”.

La edil Ana Belén Abellán ha destacado que la recuperación del Tajo “viene avalada por la justicia” y que, “tras años de lucha, nos ha dado la razón a propósito del caudal ecológico del río”.

Por ello, el Gobierno local han comprometido nuevamente que estará “siempre donde se defienda al Tajo, allá donde sea necesario”. Y, si bien ha celebrado el “cambio de tendencia en la política que afecta al rio con mil millones destinados a la depuración y a la inversión a las desaladoras” ha adelantado que el “fin último tiene que ser el fin del trasvase, ese que tanto ha reclamado nuestra alcaldesa, Milagros Tolón, en Toledo, en Madrid y en cualquier punto de España”.

Los convocantes han trasladado a su vez un manifiesto para exigir “ríos vivos, con agua para la vida” y han tildado de “inadmisible el deterioro y degradación generalizada de los ecosistemas fluviales, ocupaciones del espacio ribereño, barreras transversales, alteraciones de los cauces, proliferación de especies exóticas, elementos que no faltan en ninguno de nuestros ríos y que las administraciones tienen la obligación de revertir”.

Finalmente, han añadido, “no nos resignamos a continuar con esta situación pues disfrutar de ríos en buen estado es un derecho ciudadano y que exigimos a las administraciones competentes pues aún estamos a tiempo de conseguir que los ríos de la cuenca del Tajo sean los ríos vivos con agua para la vida, recuperando sus funciones ambientales, culturales y sociales”.

AUDIO: