“Nuevo colector Bargas-Olías. Arroyo del Aserradero” es el título del proyecto elaborado por el Servicio de Hidráulica de la Diputación, cuya memoria ha desgranado hoy el concejal Gabriel González, quien ha destacado que en este documento ya se reconoce que el problema del colector “no es un hecho puntual”.
Con los datos que se aportan, se descarta que el vertido que provoca su mal funcionamiento sea la causa de la penosa situación en la que se encuentra el río Tajo a su paso por Toledo, ya que la memoria del proyecto lo define como un problema que viene de años atrás. De hecho, resalta que en el año 2004 ya se reconocen desajustes en su funcionamiento.
Vertidos de Bargas y Olías
En el proyecto se detalla que esta infraestructura recoge los vertidos de las poblaciones de Bargas y Olías y apunta que la conducción existente, al discurrir por el mismo cauce del arroyo, “conlleva una serie de disfunciones que justifica los problemas de insuficiencia en la capacidad del colector actual por acumulación de arenas hasta colmatar el conducto y consecuentemente su inhabilitación”.
Una vez descrito el problema -apuntando también una actuación “poco respetuosa con el colector” durante la construcción de la A-42-, se propone “la construcción de un colector de 1200 m/m. entre la zona de servidumbre y la de policía del Arroyo Aserradero en una longitud de 3.841 metros, con inicio en la carretera de acceso a Bargas y extremo final en el río Tajo”.
Gabriel González ha indicado que con este documento, fechado en abril de 2011, la Diputación dispone por tanto de un análisis completo de la situación de ese colector y una propuesta de actuación precisa con un presupuesto de licitación de 3.375.171,10 euros
Abiertos al diálogo
Para el Gobierno local se trata de una actuación necesaria en la que el Ayuntamiento mantiene su disposición al diálogo con la Diputación, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y los municipios implicados para llevarla a cabo, si bien esta infraestructura no es la causante del actual estado del Tajo y su arreglo “no solucionará el grave problema del río, que es la falta de caudal y de depuración”, ha precisado González.
Para la puesta en marcha de este proyecto, el concejal de Medio Ambiente ha mostrado el borrador del convenio remitido al Ayuntamiento por Aguas de las Cuencas del Sur, dependiente de la CHT, en el que implica en su realización a los municipios de Bargas, Olías y Toledo y también a la Diputación.
Por eso, con la intención de abrir cuanto antes una negociación, Gabriel González ha pedido a los responsables de la institución provincial “que digan cuánto están dispuestos a aportar para acometer la obra” y, conforme a eso, el Consistorio realizará sus planteamientos “ya que está constatado, con los documentos que tenemos, que el problema no lo ha creado la ciudad de Toledo”.
En este sentido, el concejal ha señalado las actuaciones realizadas por Ayuntamiento durante los últimos años en los vertidos que son íntegramente responsabilidad del municipio, como los 300.000 euros destinados a arreglar el colector de Azarquiel o la obra realizada en el colector de La Olivilla (más de 100.000 euros).
Por último, Gabriel González ha lamentado que mientras algunos responsables públicos “damos la cara y ofrecemos soluciones a los ciudadanos, otros se esconden debajo de la mesa o se escudan en la crisis para no hacer nada y se dedican a insultar al alcalde de Toledo”.