El portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, y el concejal de Urbanismo, Teo García, han asegurado hoy que el Ayuntamiento defenderá los intereses de los toledanos en todas las instancias judiciales al tiempo que seguirá trabajando en un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) “más social, más cohesionado, más sostenible y más participativo”.
Teo García ha afirmado que el Gobierno local mantiene “la hoja de ruta” diseñada desde su toma de posesión y sigue trabajando “con la mayor celeridad” en la elaboración de un modelo “ajustado a la nueva realidad” y que se plasmará en el documento de concertación interadministrativa “que nos planteamos con ambición en el desarrollo económico y en el compromiso social”.
Este proceso se está llevando a cabo “desde la participación social y buscando siempre el máximo consenso” y, prueba de ello, son las reuniones, sesiones de trabajo y encuentros que se han mantenido con los agentes sociales y grupos políticos para trasladarles toda la información que se ha ido generando. Para ello, se han establecido tres comisiones, una técnica, otra interadministrativa y otra social “en la que van a participar todos los colectivos”.
Información geográfica
Sobre la gestión actual, Teo García ha avanzado que se están tramitando los contratos menores para completar toda la documentación vinculada a los sistemas de información geográfica, que se han dividido en tres zonas: Casco Histórico, Santa Bárbara – Polígono y el ensanche norte.
El POM sobre el que trabaja el equipo de Gobierno “es realista”, con una proyección de crecimiento poblacional que configure una ciudad de unos 110.000 habitantes, “sin obras faraónicas, lo que nos permitirá una ciudad más sostenible, más integrada, más cohesionada y poniendo en valor nuestro paisaje y la importancia de nuestro patrimonio histórico”, ha señalado el concejal.
Recursos al TSJ
Por su parte, José Pablo Sabrido ha confirmado que el Ayuntamiento va a recurrir la providencia del Tribunal Superior de Justicia que levanta la suspensión de ejecución de cinco sentencias relacionadas con el POM de Toledo y va a solicitar al Tribunal Constitucional que considere la suspensión de esta decisión del TSJ, al contradecir la resolución del TC, que amparó el Ayuntamiento en sentencia de septiembre de 2015.
El portavoz municipal ha recordado todo el proceso, que arranca con la aprobación del POM elaborado por el Ayuntamiento del PP en el año 2007. Sobre este Plan se interpusieron diferentes recursos, resultando siete sentencias del TSJ y del Tribunal Supremo contrarias al POM “por el mismo motivo y fundamento, la ausencia de un trámite de audiencia e información pública” que no era preciso conforme a la Ley Regional del Suelo.
Por este motivo, el Consistorio interpuso siete recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional; uno de ellos se resolvió por sentencia de 15 de septiembre de 2015 “otorgando el amparo al Ayuntamiento y anulando la sentencia del TSJ y del TS en este proceso concreto” y ordenando retrotraer los actos al periodo anterior al dictamen.
En ese punto, el Tribunal Superior valoró, y así se lo hizo saber al Ayuntamiento, platear una posible cuestión de inconstitucionalidad sobre la Ley Regional del Suelo, al entender con entra en conflicto con la Ley Estatal, asunto este que subyace en todos los procedimientos y que aún no se ha resuelto, y que daría lugar a un pleito referido al ordenamiento legal de Castilla-La Mancha, pero no al POM de Toledo.
El resto de los recursos de amparo presentados por el Ayuntamiento han sido admitidos a trámite por el Constitucional “y están pendientes de sentencia”, ha dicho el portavoz, quien ha señalado que, dado que los fundamentos y los motivos de la sentencia “son los mismos que el recurso que ha sido resuelto”, el Gobierno local espera que también sea otorgado el amparo al Ayuntamiento en estos seis casos pendientes.
Problema técnico
El pasado viernes, antes de que se produzca estas sentencias definitivas del Tribunal Constitucional, “y antes incluso de que se plantee la cuestión inconstitucionalidad”, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha “ha ordenado levantar la suspensión de sentencias pendientes (que anulan el POM), que no se estaban ejecutando hasta que se pronunciase el TC”.
El Gobierno local entiende que la ejecución de las sentencias del TSJ, que corresponde a la Junta de Comunidades, “podría dejar sin efecto las futuras sentencias y la sentencia que ya es firme del TC, lo que sería una incongruencia judicial”.
Por ello, “consideramos que se trata de un problema meramente técnico” para cuya solución el Ayuntamiento planteará por una parte un recurso al Tribunal Superior contra providencia de la pasada semana y una comunicación al TC “para que sus sentencias se puedan ejecutar y no queden desvirtuadas por una ejecución previa de sentencias recurridas”.
En cualquier caso, el Gobierno local “asume con total tranquilidad las decisiones de los tribunales y utilizamos todas las herramientas legales que tengamos a disposición para defender los intereses del Ayuntamiento, de Toledo y de los toledanos”.
Seguridad jurídica
José Pablo Sabrido ha explicado que la sentencia del TC que da la razón al Ayuntamiento “ofrece suficiente garantía jurídica y seguridad a promotores y empresarios del sector urbanístico; pero lo que no es oportuno es que representantes públicos del Ayuntamiento alimenten una incertidumbre jurídica”, ha dicho en referencia a los portavoces populares en el Consistorio “que deberían ser los máximos interesados en defender la legalidad del POM de 2007”.
Sobre el principal partido de la oposición, Teo García ha rechazado “la situación de alarma social y de conflicto que mantiene de manera permanente” y ha explicado que el actual equipo de Gobierno trabaja en un nuevo POM “porque el de 2007 no es el modelo que queremos, pero lo defendemos ante los tribunales por responsabilidad institucional y jurídica, para que la ciudad no se pare”. Mientras tanto, “lo único que sabemos es que la propuesta del PP es el POM de 2007, que ellos aprobaron, esa es su gran propuesta para el urbanismo de esta ciudad”.
Audio Teo García:
Audio José Pablo Sabrido: