El Gobierno local ha expresado hoy su satisfacción al ofrecer las cifras interanuales de visitas a Toledo en 2016 al haberse registrado un aumento del 24,24 por ciento con respecto al año 2015, según los datos recogidos en las oficinas de Turismo de la ciudad y a falta de recibir los últimos datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de diciembre.
Este aumento se traduce en un incremento de 35.200 visitas durante 2016. Además, en su conjunto, las consultas registradas en las oficinas municipales de Turismo se han incrementado en un 14,04 por ciento en 2016, resultando especialmente significativo el número de consultas realizadas el pasado mes de diciembre, cuando ascendieron en un 42,58 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, es decir, hubo 1.577 consultas más.
La responsable del área ha constatado que los meses “más activos” para el Turismo han sido octubre y mayo en cuanto al número de consultas y de visitas, aunque “también ha habido buenos datos en primavera y el otoño, que ha sido muy próspero”.
Las cifras han sido “tan positivas” que todos los meses de 2016 han registrado un repunte con respecto al mes correspondiente de 2015, por lo que la edil ha mantenido que desde el área de Turismo se seguirá trabajando para mantener estos buenos resultados a partir de la apuesta del Gobierno municipal por la calidad del turismo en su conjunto.
Campaña de sensibilización
Asimismo, la concejal de Turismo, Rosana Rodríguez, ha presentado también hoy la campaña denominada ‘Cuando dañas el patrimonio, nos dañas a todos’ organizada desde el área de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que consiste en la divulgación y la presencia de carteles en espacios públicos de la ciudad como son centros educativos, centros cívicos, bibliotecas, museos y oficinas municipales.
En total, serán 400 carteles divulgativos los que se repartirán para la sensibilización y cuidado del patrimonio coincidiendo con la celebración del XXX aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y cuyo objetivo último es concienciar a los más jóvenes para el cuidado del patrimonio y evitar las pintadas o ruidos en los cascos históricos, entre otras cuestiones.
La imagen de la campaña, “un tanto transgresora”, según la ha definido Rodríguez, es el resultado de un concurso puesto en marcha por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad para concienciar sobre la puesta en valor y la conservación del patrimonio y se difundirá a través del conjunto de las quince ciudades que forman parte de él.