El orden del día del Pleno municipal que se celebrará el próximo jueves incorpora una moción en defensa de los enfermos de hepatitis C que hoy ha presentado la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua.
Saavedra ha señalado que el objetivo de la propuesta es mostrar el apoyo del Ayuntamiento a las reivindicaciones y demandas de los enfermos de hepatitis C y sus familiares porque “es de justicia social” reclamar la puesta a disposición de los afectados los tratamientos que permitirían su cura o, al menos, mejorar su calidad de vida.
La concejal ha explicado que, ante la aparición de nuevos medicamentos más eficaces, los pacientes se han constituido en plataformas para reclamar a la administración sanitaria un acceso gratuito a las medicinas. Con esta propuesta, “queremos demostrarles que estamos con ellos” y que las terapias deben llegar “a todos los que las necesitan”.
Recursos suficientes
Por todo ello, el Gobierno local pedirá el apoyo del Pleno para “instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que garantice, con los recursos financieros suficientes, a todos los pacientes con Hepatitis C, residentes en la región, la medicación adecuada a su enfermedad”.
De la misma manera, Saavedra solicita al Ejecutivo autonómico que desarrolle las acciones oportunas ante el Gobierno de España “con el fin de que éste garantice económicamente el suministro a todos los afectados, dentro del ámbito del Sistema Nacional de Salud, de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C”.
En última instancia, se pide a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales “que asegure una estrategia de prevención eficaz y de asistencia sanitaria, mediante un Plan de lucha contra la hepatitis C”.
Audio Ana Saavedra: