El Gobierno local ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la modernización y aumento de la competitividad del comercio de la ciudad de Toledo.
Se trata de la primera actuación del Plan de Apoyo al Comercio Local, que constituye un compromiso del Gobierno local y que estará integrado por otras tantas medidas de carácter estructural a corto y medio plazo para potenciar y dinamizar la oferta comercial de la ciudad.
Por lo tanto, la concesión de subvenciones que ha sido aprobada en la última Junta de Gobierno Local es sólo la primera medida adoptada en el seno de dicho plan y estará dotada con un montante de 40.000 euros para el año 2018.
El objetivo es mejorar la posición estratégica de las ‘micro’ y ‘pequeñas empresas’ comerciales de la ciudad, promoviendo su modernización a fin de potenciar la competitividad de los establecimientos ya existentes y colaborando en la implantación de otros nuevos.
La convocatoria está dirigida a los establecimientos comerciales de la ciudad cuya actividad está encuadrada dentro de los epígrafes fiscales de las agrupaciones 64, 65 y 97 (comercio en general), aunque con algunas excepciones puntuales.
Objeto de las ayudas
Las ayudas deberán dirigirse a la renovación y mejora de equipos tecnológicos; la adecuación para mejora de la sostenibilidad (accesibilidad, eficiencia energética, eliminación de residuos, etc); adecuación de la imagen (rótulos, cartelería) del establecimiento a la Ordenanza de Publicidad; la diversificación de la oferta comercial (implantación de productos autóctonos, actuaciones de promoción, publicidad y dinamización comercial, o proyectos de incorporación a las tecnologías de la información y comunicación).
El Ayuntamiento financiará hasta un máximo del 50 por ciento del importe del proyecto hasta un máximo de 3.000 euros y las solicitudes deberán tramitarse en el Ayuntamiento durante el mes siguiente a la fecha de la publicación de las bases.
Los interesados podrán informarse a través del Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento así como a través de la Oficina Municipal de Promoción Económica.
Una Comisión de Valoración constituida para tal efecto llevará a análisis criterios tales como la cuantía de la inversión (hasta un máximo de 45 puntos); la incidencia en la sostenibilidad (30 puntos máximo); la adecuación de la imagen (15 puntos máximo) y la antigüedad del establecimiento (10 puntos máximo).