La concejal de Festejos, María Teresa Puig, ha asegurado que el Gobierno local ya trabaja en la organización de las Fiestas de Agosto del próximo año “desde el consenso, sumando propuestas e intentando siempre crecer y mejorar”; así lo ha dicho durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance del programa recién concluido.
La responsable municipal ha iniciado su intervención agradeciendo a los toledanos y toledanas que han participado y a los que iban dirigidos los actos organizados, “esperamos que hayamos logrado el objetivo de entretenerles y que hayan sido de su agrado”. También a los medios de comunicación, por el seguimiento y difusión del programa y, por último, a todo el personal que ha hecho posible la celebración de las actividades y que estas se desarrollasen con normalidad y sin percances.
Puig se ha referido a la buena acogida que han tenido las novedades planteadas desde el Gobierno local para este año, como la inauguración en la plaza del Ayuntamiento, donde “fue evidente el número de toledanos que siguieron tanto el acto como la cabalgata de gigantones y cabezudos”. En este punto, la concejal ha destacado la participación de los miembros de Afannes y del colectivo vecinal.
En cuanto al desarrollo de los festejos, se ha referido en primer lugar a las actividades realizadas en La Peraleda con la instalación de la feria y la celebración de varias actividades gratuitas, como la clase del zumba del primer día, con unos 500 participantes, y los conciertos gratuitos, con unos 400 asistentes el domingo y el martes y 900 el lunes.
Otros espacios de las fiestas han sido el parque de la Vega, donde se instaló el Mercado Medieval que congregó una media de 9.000 personas al día; la plaza del Ayuntamiento, que se llenó con unas 1.000 personas para ver la zarzuela y el desfile de José Sánchez; y la Plaza de Toros, con unos 1.200 asistentes en cada uno de los conciertos (Antonio Orozco y Supersubmarina).
Tradición recuperada
La concejal ha destacado también la recuperación del claustro de la catedral para beber el agua de la Virgen, una tradición “que muchos toledanos echábamos de menos” y que se vuelve a cumplir siete años después, una medida que la responsable municipal ha agradecido al Cabildo.
En cuanto a los actos culturales, ha indicado la buena acogida las Jornadas “Patrimonio Desconocido” –que se van a ampliar durante los martes a las 11:00 en el callejón Menores- y de las exposiciones “Momentos de nuestra Feria” y “Carteles para el recuerdo”, con una asistencia de público en torno a las 2.600 personas sumando los dos espacios (Puerta de Bisagra y Puente de San Martín). En las actividades deportivas, “la participación también ha sido bastante alta”.
Este es “balance general de estas fiestas, pero ya antes de que comenzaran hemos empezado a trabajar en las del año próximo y lo hacemos desde el consenso, escuchando a todo el mundo, intentando sumar y crecer y superándonos en cada fiesta con el objetivo de que sean del agrado de todos”, ha dicho la concejal.
Preguntada por las críticas del principal partido de la oposición, para el Gobierno local es un buen síntoma que se reduzcan a situaciones puntuales sobre la limpieza y el acceso a determinados espacios, lo que significa que, en líneas generales, “están satisfechos con las Fiestas de Agosto”.
Audio María Teresa Puig: