El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha dicho hoy que espera finalizar el proceso de elaboración y aprobación del nuevo plan director de cooperación 2017-2020 para finales de año.
En una comparecencia ante la Comisión de Cooperación para explicar la política de su Departamento, García Casas ha precisado que su intención era presentar un primer borrador a finales de marzo, pero se decidió alargar el proceso para “hacerlo lo más inclusivo y participativo posible”.
García Casas ha apuntado que se celebrará una jornada de reflexión “abierta y amplia” sobre un primer borrador del plan director, con la participación del Estado, las comunidades autónomas, la sociedad civil y el Parlamento.
Con estas aportaciones, se elaborará un segundo borrador que será sometido a los órganos consultivos y de coordinación de la cooperación española y luego se someterá al dictamen de las Cortes.
“Es mejor tomarse el tiempo necesario para que el plan director pueda recoger las sugerencias de los distintos actores de la cooperación española, que haga suya la Agenda 2030, que sea realista y que nos permita rendir cuentas”, ha señalado.
El secretario de Estado ha indicado que el plan director “no va a contar con un marco financiero”, al ser “una cuestión que no depende de su Departamento y al contar con una gran dificultad para tener un presupuesto plurianual”.
No aspira a “refundar” la cooperación española, ya que no es posible llevarla a cabo con los medios con los que cuenta, pero sí pretende marcar una senda para conseguir avances sucesivos, ha agregado.
Ha subrayado que incluirá temáticas nuevas como migración, seguridad y medio ambiente; reforzará el trabajo con el sector privado, sindicatos, ONG y Universidades y asumirá la nueva forma de actuar de la Agenda 2030.
Entre los países “prioritarios”, la cooperación española seguirá trabajando en América Latina, África, Oriente Próximo y Filipinas, pero intentará dar respuesta a las necesidades emergentes de países menos avanzados y países de renta media, ha adelantado.
Las “prioridades”, ha añadido, girarán en torno a la implementación de la Agenda 2030 y “nos vamos a fijar en sectores y regiones donde España tenga experiencia, donde sus acciones tengan un valor añadido y donde nuestros socios nos pidan que estemos”.
La oposición ha echado en falta “medidas concretas y recursos” en los Presupuestos Generales del Estado de este año para la cooperación internacional, a la vez que ha abogado por alcanzar el 0,4 por ciento de la Renta Nacional Bruta para esta política.
El diputado socialista Pere Pons ha lamentado el “olvido” del sector de la cooperación en los últimos años y ha mostrado la disposición del sector a participar en la elaboración del nuevo plan director.
Desde Podemos, Ángela Ballester ha manifestado que la política de cooperación internacional ha sido una de las “grandes maltratadas” en los presupuestos de este año y se ha preguntado cómo se va a aplicar el nuevo plan director sin dotación presupuestaria.
En nombre de Ciudadanos, Luis Miguel Salvador ha reconocido que en las cuentas de este año se ha empezado “con poco brío”, pero en el futuro habrá que hacer algo para cumplir el compromiso de destinar el 0,4 por ciento de la Renta Nacional Bruta a cooperación a final de la legislatura.
Ana María Surra, de ERC, ha preguntado por la intención del anterior Gobierno de la Comunidad de Madrid de usar fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) destinados a paliar desastres humanitarios en Haití para montar “un pelotazo” en beneficio de amigos y conocidos del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González a propósito del Canal de Isabel II, algo que el secretario de Estado ha negado, aunque ha asegurado que se aplicarán “todos los controles”.
Fuente: http://www.lavanguardia.com