La III edición del Festival Voix Vives, que se celebra en Toledo los próximos 4, 5 y 6 de septiembre, permitirá a los asistentes disfrutar de creaciones poéticas y artísticas en las que se conjugue el diálogo y la palabra con distintos espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad.
El programa definitivo del festival se ha presentado este lunes en una rueda de prensa en la que han intervenido la concejal de Turismo, Rosana Rodríguez, y la directora del Festival en Toledo, Alicia Martínez, que han estado acompañadas a su vez por el poeta Eddie Bermúdez, coordinador de la Feria de Libros que se enmarca dentro de la cita.
La concejal de Turismo ha destacado la “importancia vital” de este encuentro poético para la ciudad de Toledo ya que “su importancia reside en la propia creación poética y también en la participación multitudinaria y diversa que hace posible conectar individual o colectivamente con nuestra esencia y raíces”.
Poesía y Semana Sefardí
Rodríguez ha resaltado el hecho de que esta cita coincide intencionadamente con otra de gran relevancia para Toledo como es la Semana Sefardí, que se celebra también los días 4, 5 y 6 de septiembre bajo el lema ‘Tendiendo puentes’ y que supondrá establecer espacios comunes entre ambos eventos que permitan “una interconexión de las Tres Culturas” en esos días.
“Se trata de tender puentes, como reza el lema, a la cultura mediterránea y a la cultura hebrea, sin separaciones, aunando ambas iniciativas”, ha señalado la edil.
Por su parte, Alicia Martínez, ha iniciado su intervención con palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Toledo por su apoyo y “apuesta decidida” por el festival, que se celebra por tercer año en la ciudad y ha ensalzado “el valor de la participación como lo más destacado” del festival.
Entre las actividades, Martínez ha resaltado la participación del actor Guillermo Horta que desarrollará un taller de fonetismo, un taller de escritura creativa sensorial, un safari fotográfico en busca del aura del poeta, otro taller de lengua de signos, una cata de vinos sefardíes con poesía y también otra serie de actividades paralelas a los recitales como pueden ser intervenciones plásticas o una cabalgata dirigida a los más pequeños, entre otros.