Estos dos referentes del ciclismo han ofrecido su visión optimista del mismo a alumnos y alumnas de 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de 1º de Bachillerato, primero, y de 3º de la ESO, posteriormente, en el auditorio del centro.
Guillén ha introducido datos sobre el origen de la bicicleta, de las tres grandes vueltas ciclistas europeas y mundiales, Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, del espectáculo que ofrece el ciclismo en el formato de etapas, de la publicidad, la televisión y de cómo vender lo mejor posible La Vuelta a España, afirmando que es "de todos".
Por su parte el escalador ha ahondado en sus inicios y en lo sacrificado y duro del deporte de la bicicleta, de lo satisfactorio que es lograr el fruto del entrenamiento, de sus vivencias en la alta montaña y del dopaje, en el que fue tajante, "hay que seguir persiguiendo a los tramposos en éste y en cualquier deporte".
Los alumnos de 15 años formularon más preguntas a los dos protagonistas que los mayores de 16 y 17, todas ellas acerca de la alimentación y entrenamiento del ciclista, de si se puede o no vivir del ciclismo profesional, del dopaje o de la posibilidad de que La Vuelta pudiera volver a la Ciudad Imperial a medio plazo, tras las vividas recientemente en 2008, 2009 y 2010.
Entre los asistentes al acto se encontraba el concejal de Deportes, Alfonso Martín, y el director del centro educativo, Fernando Llop, además de profesores y algún aficionado.
Fernando Escartín nació en Biescas (Huesca) hace 45 años, fue ciclista profesional de 1990 a 2002, ganando, entre otras pruebas, una etapa de montaña en el Tour de 1999 y siendo tercero en el podio final del Tour de ese año y dos veces segundo en La Vuelta, en 1997 y 1998. Ha corrido 9 Tours y 9 Vueltas y 2 Giros.
Enviado desde mi smartphone Sony Xperia™