El concejal de Cultura, Teo García, ha dado a conocer este lunes los detalles del espectáculo de luz y sonido ‘Un Toledo de leyenda’ que se proyectará en la fachada norte del Alcázar los días 12, 13 y 14 de septiembre -jueves, viernes y sábado- en el marco de la programación del Septiembre Cultural impulsado desde el Ayuntamiento de Toledo.
Los pases, como ha explicado el responsable municipal de Cultura, se desarrollarán cada 30-45 minutos, según el tiempo de acceso y salida del público a la explanada del Alcázar. El jueves, día 12, el primer pase será a las 22:00 horas, y habrá un total de cuatro, mientras que el viernes y sábado, días 13 y 14, habrá un total de ocho pases diarios y el primero comenzará a las 21:30 horas.
Teo García ha estado acompañado por Sheila Menéndez, directora del proyecto de Acciona Producciones y Diseño, quien ha destacado la fachada norte del Alcázar como una de las pantallas de mayor dimensión en España en la que se realizan este tipo de espectáculos audiovisuales en tres dimensiones, a lo que el concejal de Cultura ha añadido que ‘Un Toledo de leyenda’ permite aunar patrimonio material, como es la fachada de Covarrubias, con el patrimonio inmaterial, como son las leyendas, hilo conductor del espectáculo.
“Tendrá una duración total de 14 minutos y repasará las principales leyendas de la ciudad, y a través de ellas recorreremos algunos de los espacios monumentales más emblemáticos”, ha indicado el edil de Cultura, no sin antes remarcar que el montaje, que ya ha comenzado, empleará la técnica de ‘mapping’ que combina proyecciones a gran escala en 3D con música y efectos especiales que aumentarán la sensación de inmersión para los espectadores.
A esto se suma la innovadora tecnología de ‘warping’ que hace posible reconfigurar la percepción morfológica de una estructura tridimensional, en este caso la fachada del Alcázar, al mezclar imagen real con efectos visuales, obteniendo como resultado una mayor sensación de realismo y volumen. De hecho, los movimientos de los protagonistas de las leyendas, como ha explicado Shelia Menéndez, responden a movimientos de actores reales captados por la cámara y tratados con tecnología de última generación para convertirlos en personajes de animación.
Para la proyección de este año 2019 se utilizarán 6 conjuntos de 2 proyectores de video de alta potencia, con 22.000 lúmenes cada uno, y 2 conjuntos con 2 proyectores de vídeo de 30.000 lúmenes cada uno, que crearán una sensación tridimensional y envolvente. El espectáculo contará además con una banda sonora compuesta específicamente para este evento que realzará los momentos más relevantes del relato.
Toledo, ciudad de leyenda
Este año la narración tendrá como hilo conductor la figura de la Dama de las Leyendas, que guiará visualmente al espectador por las por calles toledanas hasta cada uno de los escenarios donde, se cuenta, acontecieron estas hermosas historias.
La fachada del Alcázar se transformará en una gran escenografía tridimensional gracias a la metamorfosis de sus sillares, y será la Dama de las Leyenda la que -como enigmática cicerone- narre famosas leyendas como la del Pozo Amargo, la historia de la Campana Gorda o la hermosa historia de amor de la Peña del Rey Moro.
El relato de la Dama de las Leyendas llevará al espectador hasta la Plaza de Santo Domingo el Real donde podrá ser testigo privilegiado de la romántica historia de las Tres Fechas, protagonizada por el poeta Gustavo Adolfo Bécquer.
Completando este recorrido por la ciudad de las leyendas finalmente se recreará el Puente de San Martín, donde cuentan que el Alarife de la ciudad se libró de su desprestigio gracias a la ayuda y astucia de su amada esposa.
Un bosque de árboles de luz en la plaza de Zocodover
Además, como ha avanzado Teo García, la plaza de Zocodover se convertirá durante estos tres días en un bosque de árboles de luz donde música y efectos especiales con láser crearán una experiencia lúdica y onírica para todos los públicos.
Completando esta iluminación, también habrá una serie de máquinas de pompas que generarán multitud de pequeñas esferas de jabón y humo. Además, en la explanada del Alcázar, entre pase y pase, tendrán lugar secuencias lumínicas con láser.
De otro lado, ‘Toledo ciudad de leyenda’ contará con zonas reservadas para personas con discapacidades físicas y sensoriales. Además, será ‘neutro en carbono’, es decir, se calcularán las emisiones de CO2 vinculadas al mismo y serán compensadas en un proyecto de energía limpia de Acciona Producciones consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea igual a cero.