La concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, ha anunciado este lunes la puesta en marcha del equipo técnico de Inclusión que atiende ya desde la Oficina de Reactivación Económica y Social los primeros casos y consultas de personas en riesgo de exclusión pronunciada ante la pandemia de la Covid-19.
Como ha señalado la responsable municipal de Servicios Sociales e Igualdad, el nuevo equipo está formado por tres técnicos: una trabajadora social y dos educadores sociales, estos últimos se han incorporado a la Oficina de Reactivación Social este lunes, con sendos contratos municipales a partir de la Bolsa de Trabajo de este perfil técnico. “Es una de nuestras premisas de Gobierno, y así lo viene demostrando la alcaldesa Milagros Tolón, no dejaremos a nadie atrás, y en ello seguimos trabajando”, ha señalado la edil.
Hasta el momento, las consultas se gestionan a través del correo electrónico único reactivatoledo@toledo.es y en los próximos días se habilitará una central telefónica para dar respuesta a los toledanos y toledanas afectados por la pandemia de la Covid-19 en el ámbito de lo social y la Igualdad, así como en otras áreas de atención a la ciudadanía habilitadas en el marco de esta oficina, como son el comercio y la hostelería, las empresas y pymes o el empleo.
Ana Abellán también ha puesto en valor el trabajo que se viene realizando desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento que en estos dos meses de estado de alarma ha mantenido y reforzado el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas vulnerables y de la Tercera Edad, la gestión del Centro de la Mujer y la prevención de la violencia machista, y el impulso de ayudas de emergencia para casos de extrema necesidad, además de subrayar la coordinación entre el Ayuntamiento y organizaciones de voluntariado como Cruz Roja o Cáritas, entre otras, para hacer frente a la demanda.
Se han aumentado un 60 por ciento las ayudas de emergencia
Asimismo, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad ha recordado algunos datos de interés que reflejan la gestión realizada en este periodo, como que la atención asistencial desde el inicio del estado de alarma ha prestado servicio a más de 12.000 personas, al mismo tiempo que han aumentado en un 60 por ciento las ayudas de emergencia.
En este sentido, Ana Abellán ha indicado que se ha proporcionado alimentación, medicamentos e información en los teléfonos habilitados a más de 12.000 personas, además de ofrecer toda la atención requerida a través de la ayuda a domicilio y destinar 50.000 euros más de la previsión inicial a ayudas de emergencia, sin olvidar la atención municipal directa a 260 familias, y la media de personas atendidas en los teléfonos del Ayuntamiento en estos dos meses que alcanza las 200 llamadas diarias.